Xalapa, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita al público en general a tomar conciencia de las afectaciones que la diabetes puede ocasionar si no se detecta a tiempo.
“La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa en la que los niveles de glucosa en la sangre se elevan, las formas más comunes son la diabetes tipo 1, que aparece con mayor frecuencia en la infancia y juventud, cuando el sistema de defensas destruye las células que producen insulina, y la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, se presenta cuando el cuerpo no responde bien a la insulina o cuando el páncreas no produce suficiente”, explicó la residente de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Ruth Camila Soriano Ruiz.
Agregó que, “el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad, el sobrepeso, la acumulación de grasa abdominal, una mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y/o alcohol, además de cuando se tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad”.
En sus etapas iniciales, la diabetes puede no causar síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen. Con el tiempo, pueden aparecer señales como: sed y hambre excesiva, necesidad de orinar con frecuencia, cansancio, visión borrosa y pérdida de peso sin causa aparente.
“Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, los niveles altos de glucosa pueden dañar distintos órganos, provocando retinopatía diabética en los ojos, insuficiencia renal, afectaciones en nervios, corazón y cerebro; así como problemas en todo el sistema vascular, afecta la circulación, genera varios padecimientos”, enfatizó la médica.
Soriano Ruíz señaló que la representación del IMSS en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente a los Módulos PrevenIMSS que permiten identificar riesgos y detectar la enfermedad de forma temprana; asimismo, a realizar actividad física y mejorar su alimentación; agregó que: el Instituto cuenta con programas para la atención de este padecimiento, como los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), que ofrecen atención integral y educación para el autocuidado.
