El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum tras la conversación que sostuvo con ella, donde hablaron de la lucha contra el narcotráfico y el comercio.
“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue extremadamente bien para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, en detener el narcotráfico y en el comercio”, dijo Trump.
Indicó que volverían a hablar próximamente y planearán futuras reuniones entre México y Estados Unidos.
¿De qué hablaron Sheinbaum y Trump?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contó que acordó con Trump mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos gobiernos.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, indicó.
En la llamada, que duró aproximadamente unos 40 minutos, también hablaron del tema de la seguridad, donde ambos coincidieron en que iban muy bien, según lo que dijo Sheinbaum.
La presidenta indicó que abordaron el tema del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que van avanzando muy bien, aunque indicó que todavía no hay nada concreto.
Resaltó que México tiene el mejor acuerdo con el vecino del norte, ya que no se tienen los aranceles con los que cuentan los otros países.
Además hablaron sobre Canadá, luego de que el primer ministro Mark Carney criticó, durante el Foro de Davos, las políticas de Donald Trump, pues él consideró que han incrementado las tensiones de cara a la revisión del T-MEC.
“Sí lo mencionamos en la conversación, nosotros planteamos que seguimos manteniendo el acuerdo con los tres países”, aseveró Sheinbaum.
Sobre el caso de Cuba, país del que recientemente se ha hablado tras la supuesta cancelación del envío de un buque con petróleo desde México, la mexicana indicó que no se mencionó.
Trump también la invitó a Estados Unidos, aunque no quedaron en alguna fecha para realizar la visita.
Esta es la segunda llamada que sostienen ambos líderes durante el mes de enero, la cual se da en un contexto en el que se prepara la revisión del T-MEC, hay cooperación en materia de seguridad y migración, así como se padecen tensiones por el regreso de Trump a la Casa Blanca.
El día de ayer, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvo reuniones con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, así como con el representante comercial, Jamieson Greer.