ESCUCHA LA NOTA
MÉXICO.-Mientras Diego Armando Maradona dirigía al club Dorados de Sinaloa, desde el puerto sinaloense de Topolobampo salieron de manera sostenida cargamentos de maíz y trigo con destino a Venezuela. Esos envíos se realizaron a través de Casillo Commodities Italia SpA, una empresa italiana en la que el ex futbolista argentino fungía como comisionista y representante comercial.
Los envíos ocurrieron a lo largo de 2019, el mismo periodo en el que Maradona residía en Sinaloa y mantenía vínculos comerciales con la empresa italiana dedicada al comercio internacional de cereales. Fueron 10 exportaciones que, en conjunto, superaron 188 mil 400 toneladas, con un valor de 41 millones 601 mil dólares, según consta en documentos aduanales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los 10 cargamentos salieron del puerto de Topolobampo, en Sinaloa, una terminal especializada en carga a granel agrícola, conectada por ferrocarril y carretera con las zonas productoras del noroeste del país. Además, otros dos cargamentos de 70 mil toneladas de trigo, valuados en 17.3 millones de dólares, salieron del puerto de Guaymas, Sonora.
Desde ambos puertos, los buques zarparon rumbo al Caribe, con Puerto Cabello como destino final, siguiendo rutas marítimas que implican el cruce del Canal de Panamá.
De acuerdo con el sitio Armando.info -uno de los medios más críticos del régimen de Maduro- la empresa italiana Casillo se convirtió en una de las empresas clave para el suministro de cereales a Venezuela en años de crisis, operando como intermediaria internacional del gobierno venezolano en un contexto marcado por sanciones financieras y escasez de divisas.
La figura de Diego Armando Maradona está vinculada a esa operación. El mismo sitio reveló que el futbolista había sido fichado desde mayo de 2013, por un periodo de diez años, por la empresa Casillo para actuar como representante comercial y facilitar relaciones con gobiernos y compradores en América Latina, particularmente en Venezuela y Cuba.
Audios difundidos por Infobae muestran conversaciones entre Maradona y su abogado, Matías Morla, en las que se habla de gestiones directas ante autoridades venezolanas, de comisiones asociadas a toneladas de grano exportadas y de la dificultad del régimen para cumplir pagos a la empresa italiana debido al cerco financiero internacional.


En esos audios, fechados también en 2019, se menciona de manera explícita la posibilidad de que Venezuela cubriera adeudos con pagos en lingotes de oro, ante la imposibilidad de transferir recursos mediante el sistema financiero tradicional.
“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, se escucha que le dice su abogado a Maradona, en un audio fechado en marzo de 2019, cuando el futbolista trabajaba como director técnico de Dorados de Sinaloa, y coincidentemente cuando se habían realizado los tres primeros envíos de maíz a Venezuela desde Topolobampo, según corroboró MCCI en operaciones en ese puerto sinaloense.
De acuerdo con Infobae, Maradona tenía un contrato con la empresa italiana para realizar gestiones en Cuba, Nicaragua y Venezuela, regímenes con los que el futbolista tenía buen trato. A cambio, cobraba una comisión de entre 3 y 5 dólares por cada tonelada vendida a esos países.
Nueve de los doce envíos de maíz a Venezuela, a través Casillo Commodities fueron realizados por la empresa NG Logística, que tiene su domicilio en el despacho de un edificio de oficinas ubicado en la calle Carolina 80, en la colonia Ciudad de los Deportes. Esa misma dirección es la que ha reportado Gradesa, otra gran exportadora de alimentos a Venezuela.

Un contador que fungía como apoderado de la empresa cuando se realizaron los envíos a Venezuela, también dijo tener su domicilio en el mismo despacho.
Maradona permaneció como técnico de Dorados de Sinaloa entre septiembre de 2018 y mediados de 2019. En noviembre del año siguiente falleció a los 60 años, en su casa de Argentina.
Con motivo del fallecimiento de Maradona, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió un mensaje en el que mostró su cercanía con el futbolista: “Diego fue leal, valientemente leal a nuestra amistad, por la causa de Venezuela, a la Revolución Bolivariana. No todo el mundo aguanta eso, porque Diego es una celebridad mundial”.
En ese mensaje, Maduro relató que en distintas ocasiones Maradona fue requerido por empresas, banqueros y figuras del mundo para firmar millonarios contratos publicitarios pero con la condición de alejarse de Venezuela y su Revolución. “Y Maradona me dijo que respondió: ‘agarre su contrato y váyanse al carajo’. “Me dijo: ‘jamás voy a romper mi juramento de lealtad, hasta la muerte estaré con ustedes’; y así fue”.
Casillo Commodities -para quien trabajaba Maradona- continuó realizando operaciones desde los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, en Sonora. Entre 2019 y 2023 documentó cargamentos de trigo a Italia, Turquía y al norte de África, en particular Argelia y Túnez.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/el-negocio-maradona-maduro-en-mexico/
