ESCUCHA LA NOTA
MÉXICO.-El 2025 fue un año complicado para la industria automotriz mexicana en parte por los aranceles de 25% que impuso Donald Trump a las exportaciones de dicho ramo industrial. La producción, exportación y ventas de vehículos pesados registraron desplomes, de acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos preliminares del Inegi revelan que la producción de vehículos pesados cerró el 2025 con un desplome de 35% anual con un total de 138 mil 954 unidades.
Paralelamente, la exportación de vehículos pesados cayó 29% al situarse en 113 mil 931; la menor cantidad de vehículos exportados desde que hay datos disponibles, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
La industria mexicana tiene como principal destino de exportación los Estados Unidos con el 94.2% de las exportaciones totales de vehículos pesados. En un segundo sitio se encuentra Canadá con el 3.3% del mercado.
La caída en la producción y en las exportaciones fueron acompañadas de un desplome en las ventas nacionales. El Inegi reveló que en 2025 se vendieron al menudeo 39 mil 833 unidades, una caída de 32% en comparación con lo registrado en 2024.
A la par, se observó un desplome en las ventas al mayoreo de vehículos pesados. El año pasado se ubicaron en 30 mil 673 unidades, lo que representó una caída anual de 55%, de acuerdo con el Inegi.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
