viernes, enero 9, 2026

Autoridades dan golpe al tabaco ilegal: decomisan 954 mil cajetillas de cigarros en el AICM

ESCUCHA LA NOTA

MÉXICO.-Elementos federales realizaron un decomiso de 954 mil 340 cajetillas de cigarros ilegales provenientes de Japón, unas 19.7 toneladas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de trabajos de inteligencia, la Secretaría de Marina, de la aduana del AICM, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR, la Defensa y la Guardia Nacional incautaron el tabaco tras revisiones realizadas a seis cargamentos procedentes de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre del 2025 y el 3 de enero del 2026.

Los cigarros asegurados tienen un valor comercial de más de 70.7 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad.

“Esta acción evitó un impacto fiscal relevante al impedir la evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en 17.03 pesos por cajetilla, por lo que se calcula que se evitó una evasión de 16 millones 224 mil 460 pesos, cifra correspondiente a las más de 950,000 cajetillas incautadas”, se precisó mediante un comunicado.

Así fue la detención del tabaco ilegal en el AICM
Las autoridades mexicanas identificaron que la red usaba declaraciones falsas y subvaluación, ya que presentaban el tabaco como una mercancía general o bolsas de compra, así como se apoyaba en logística formal y guías aéreas con datos alterados.

También mezclaba “la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales, contaba con empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México y culminaba con la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios y afectaciones a la recaudación y la propiedad intelectual”.

Esta detección fue el resultado del trabajo coordinado entre la Marina y Aduanas, así como gracias al intercambio de información con las autoridades de Japón.

Uno de cada cinco cigarros en México es ilegal, según Colmex
El informe Cigarros Ilegales y Crimen Organizado indica que uno de cada 5 cigarros que se consumen en México es ilegal, lo que deja al país como uno de los más afectados por este fenómeno, según datos que presentó el Colegio de México en septiembre del 2025.

Esto también deriva en pérdidas fiscales por más de 13 mil millones de pesos, pues dicho tabaco evade el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y las licencias de sanidad que exige la autoridad.

En el estudio se indica que el contrabando desde Asia, así como la producción local encabezada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son las dos vías que controlan buena parte de dichas operaciones. _Con información de EFE

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias