ESCUCHA LA NOTA
Las declaraciones de Adriana Marín, encargada de comunicación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, generaron una fuerte polémica luego de que afirmara que el n@rcotráfico se ha convertido en uno de los principales generadores de empleos en México, lo que —dijo— hace que sea un fenómeno “difícil de enfrentar”.
La postura fue expresada durante su participación en el programa Razonados, del diario La Razón, programa emitido hace unos meses, en donde abordó el problema del crimen organizado en México y su relación directa con la falta de oportunidades laborales, particularmente entre jóvenes y sectores vulnerables.
“La realidad es que el n@rcotráfico es uno de los principales empleadores a nivel nacional”, afirmó la funcionaria, al señalar que las promesas de ingresos rápidos, reconocimiento y sentido de pertenencia resultan atractivas para personas que no encuentran alternativas en el mercado laboral formal.
Durante la entrevista, Marín aseguró que las organizaciones cr1minales reclutan entre 160 mil y 180 mil personas al año, y que incluso necesitan incorporar a más de 350 personas por semana para sustituir a quienes son detenidos o asesinados en operativos de seguridad. Pese a que las declaraciones se realizaron hace un tiempo, están siendo retomadas en redes, en donde el clip del momento la ha envuelto en controversia.
Según Marín, este flujo constante de reclutamiento no ha sido contenido ni por el Estado ni por el sector privado, lo que complica cualquier estrategia que se limite únicamente a operativos de seguridad.
Tras la difusión del video y la reacción inmediata en redes sociales, la representante de Morena aclaró que sus declaraciones no buscaban justificar al crimen organizado, sino describir una realidad social que, a su juicio, debe tomarse en cuenta al diseñar políticas públicas.
Explicó que combatir al n@rcotráfico en México requiere no solo acciones policiacas o militares, sino también estrategias económicas y sociales que reduzcan el atractivo del reclutamiento cr1minal.
Las declaraciones de Adriana Marín provocaron una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios acusaron una supuesta normalización del n@rcotráfico como actor económico. Otros consideraron que sus palabras fueron descontextualizadas y que el fondo del mensaje apuntaba a la urgencia de generar empleos dignos.
Analistas en temas de seguridad señalaron que el cr1men organizado es un problema multifactorial, alimentado por pobreza, desigualdad, falta de oportunidades educativas y debilidad institucional.
Coincidieron en que enfrentar al n@rcotráfico requiere una estrategia integral que combine políticas sociales, crecimiento económico, fortalecimiento institucional y acciones de seguridad coordinadas.
El señalamiento de que el n@rcotráfico funciona como un empleador informal no es nuevo, pero sí vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre las causas estructurales de la v1olencia en el país y la responsabilidad del Estado para ofrecer alternativas reales.
Las declaraciones de la funcionaria de Morena reflejan un debate incómodo, pero vigente, sobre cómo enfrentar a un fenómeno que no solo opera desde la ilegalidad, sino que se nutre de la precariedad social y laboral en amplias regiones del país.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
