ESCUCHA LA NOTA
MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el ingreso de marines estadounidenses a territorio mexicano se aprobara hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores en febrero, debido a que no existen otros temas de urgencia que justifiquen convocar a un periodo extraordinario.
En conferencia de prensa mañanera desde el estado de Morelos, la mandataria federal explicó que el Senado pospuso el ingreso de tropas a México debido a que no se encontraron motivos para abrir una sesión extraordinaria en la Cámara alta y apuntó que esta decisión no fue motivada por la captura de Nicolás Maduro en Venezuela sucedida el sábado 3 de enero por la madrugada.
Sheinbaum señalo que se trata de acciones que realizan desde hace mucho tiempo, por lo que la aprobación de las y los senadores en este sentido es un requisito institucional que será retomado en febrero una vez que se instale el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Apenas el miércoles 7 de enero el senador morenista Ignacio Mier dijo que el próximo lunes 12 de enero se reuniría la Comisión de Marina para aprobar el dictamen que permite el ingreso de los militares estadounidenses, así como la salida de un grupo de militares mexicanos para su adiestramiento. Originalmente, se previa su discusión el pasado cinco de enero, sin embargo la reunión se canceló.
Tras el anuncio de la presidenta Sheinbaum, las visitas de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos quedarán pendientes para el mes de febrero.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
