Estados Unidos sabe jugar bien todas sus cartas y para no meterse en problemas, va con todo con, irónicamente, el narco de su lado. Ahora acusa a Nicolás Maduro de coordinar narcovuelos en México, según Reforma.
De acuerdo con el rotativo, la acusación que hace Estados Unidos llegó este 23 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. En ella, dicen que Maduro usaba vuelos oficiales para ayudar al narco.
En estos aviones, regresaba a Venezuela y desde México, las ganancias que supuestamente había obtenido por venta de drogas; esto durante 2006 y 2008 en los que fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez.
Maduro daba pasaportes diplomáticos a capos
En la misma acusación de los Estados Unidos al exmandatario venezolano, el vecino país señala que también desde 2006 a 2008, vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para mover droga de México a su país.
“Entre los años 2006 y 2008, mientras actuaba como Ministro de Relaciones Exteriores, Maduro Moros vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a individuos que conocía como narcotraficantes para ayudar a los traficantes”, indica la acusación.
La justicia estadounidense acusa a Maduro y a 5 personas más muy cercanas a él de narcotráfico, terrorismo, conspiración y uso de armas de guerra.
¿Cómo atrapó Estados Unidos a Nicolás Maduro?
• Estados Unidos realizó ataques y una operación militar en Caracas y otras zonas de Venezuela que incluyó bombardeos y asalto de fuerzas especiales.
• El objetivo fue capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
• Tras ser capturados, Maduro y su esposa fueron llevados fuera de Venezuela y traídos a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, donde están bajo custodia para enfrentar cargos federales, incluyendo narcotráfico.
• El gobierno de Estados Unidos afirma que la operación fue parte de una lucha contra el narcotráfico y terrorismo, basándose en cargos que datan desde 2020.
• El oficialismo en Venezuela rechaza la versión estadounidense y declara que Maduro sigue siendo el presidente legítimo, aunque reconoció que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió funciones interinas.
Así es como Estados Unidos ahora ha acusado a Maduro de coordinar narcovuelos en México y con ello ligar el narco como la razón de la captura del exmandatario de Venezuela.