ESCUCHA LA NOTA
XALAPA, VER.- Trabajadoras y trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” confrontaron al secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, luego de que el bono de fin de año les fue entregado en vales de despensa.
El grupo de trabajadores aprovechó la visita del funcionario estatal para cuestionar la forma en que se les obligará a gastar su bono, ya que se les entregó una tarjeta válida únicamente en tiendas Chedraui, y con un plazo de sólo 10 días para ejercer el recurso.
El médico acudió al CAE, donde las y los trabajadores lo abordaron. Cuando intentó retirarse del lugar, tras reconocer que tenía conocimiento de que el bono de 14 mil pesos se pagaría de esa manera, las manifestantes se colocaron frente a la camioneta de Valentín Herrera para impedir que abandonara el nosocomio.
En un video grabado por las trabajadoras, el funcionario reconoce que ya sabía cómo se realizaría el pago del bono; sin embargo, señaló que no estaba en sus manos resolver la situación.
“Yo vine a otro asunto”, respondió ante los reclamos del personal, que le pidió conformar una comisión para trasladarse a la Secretaría de Salud y buscar una solución a sus demandas. “Los voy a llamar yo”, añadió ante la exigencia.
El funcionario argumentó que la Secretaría se encuentra desarticulada, por lo que pidió a los trabajadores esperar a que estuviera en posibilidad de revisar el tema con el área correspondiente. “No levanten la voz, yo ahorita voy a ir a ver”, expresó a los manifestantes.
Posteriormente, el secretario abordó su camioneta e intentó retirarse del nosocomio, lo que provocó nuevos reclamos del personal. Ante ello, solicitaron una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle, luego de que el funcionario reconoció que no estaba en condiciones de resolver que el pago se realizará en efectivo.
Antes de retirarse, realizó una llamada al área administrativa para notificar sobre la manifestación. Más tarde, ante la falta de respuesta, los trabajadores tomaron la Dirección Administrativa del CAE.
SSA firma acuerdo con Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro
El personal fue notificado mediante el siguiente mensaje:
“En relación con las tarjetas otorgadas para la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, se les confirma que no cuentan con disposición en efectivo, ya que su objeto corresponde a vales de despensa”.
Se informó que con las tarjetas podrán realizar compras en Tiendas Chedraui, Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Suburbia, Palacio de Hierro, Calimax, Casa Ley, AlSuper, Smart & Final y Arteli.
Las y los trabajadores reprocharon que el uso del bono esté limitado a una o dos cadenas comerciales, lo que —aseguraron— condiciona su consumo y vulnera su derecho a decidir cómo utilizar una prestación ya ganada.
Trabajadores del Hospital Civil cerraron Enríquez
Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz, afiliados al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), cerraron la calle Enríquez, como muestra de inconformidad por la modificación en la forma de entrega de los vales de despensa correspondientes a las prestaciones de fin de año, al considerar que la decisión se tomó de manera unilateral y sin consulta sindical.
Mediante un comunicado dirigido a la gobernadora Rocío Nahle García, el sindicato señaló que el cambio afecta un beneficio que por más de 25 años se ha otorgado a través de tarjetas con disposición de efectivo, lo que permitía a las y los empleados utilizar el recurso conforme a sus necesidades familiares y personales.
SIMESA sostuvo que esta práctica se consolidó como un derecho adquirido por uso y costumbre, además de formar parte de las prestaciones legítimas del personal del sector salud en la entidad.
El sindicato expuso que el personal de salud no recibe 90 días de salario como aguinaldo, por lo que estos apoyos de fin de año, entregados en efectivo, han funcionado históricamente como una compensación parcial. En ese contexto, advirtió que la modificación repentina de la prestación impacta directamente en la economía de miles de familias trabajadoras.
En el escrito se destacó que ninguna de las representaciones sindicales fue informada previamente sobre cambios en la operación de las tarjetas ni sobre la conversión del beneficio a vales de despensa, pese a que durante el año mantuvieron diálogo y trabajo institucional con las comisiones directas de los Servicios de Salud de Veracruz.
