ESCUCHA LA NOTA
Veracruz.-Durante el último año de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se ubicó entre las entidades con menor inversión en seguridad, procuración e impartición de justicia, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Informe de Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales, la entidad destinó únicamente el 26.2 por ciento de su presupuesto a estos rubros, cifra que se encuentra muy por debajo del promedio nacional, que alcanzó el 31.9 por ciento. Este nivel de gasto colocó a Veracruz en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, mientras que otros estados asignaron hasta cerca del 40 por ciento de sus recursos a la seguridad pública y al sistema de justicia.
Si bien la estructura presupuestal del Gobierno de Veracruz contempla una alta carga financiera por el pago de la nómina magisterial, tanto federal como estatal —lo que provoca que cerca del 60 por ciento del presupuesto se destine al sector educativo—, las cifras reflejan que la seguridad no fue una prioridad durante el sexenio anterior.
El bajo nivel de inversión limitó la disponibilidad de recursos para áreas clave como la operación administrativa del gobierno, el fortalecimiento del sistema de justicia, la seguridad pública, la regulación de actividades económicas y la protección del medio ambiente.
En contraste, el gasto en salud y asistencia social representó el 14.5 por ciento de los recursos operativos del estado, una proporción cercana al promedio nacional. No obstante, este esfuerzo no logró compensar la marcada insuficiencia presupuestal observada en los rubros de seguridad y justicia, que siguen siendo una de las principales debilidades de la entidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
