martes, diciembre 16, 2025

México y Estados Unidos firman acuerdo para resolver la crisis de aguas residuales del río Tijuana

ESCUCHA LA NOTA

MÉXICO.-Estados Unidos y México firmaron el acuerdo binacional con el que ambos gobiernos buscan dar un paso decisivo para poner fin de manera permanente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, un problema que se arrastra desde hace décadas y ha afectado gravemente a comunidades, playas y ecosistemas en el sur de California y el norte de Baja California.

El acuerdo fue anunciado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y formalizado por las secciones estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC).

El acuerdo establece una hoja de ruta con nuevas acciones conjuntas que incluyen proyectos de infraestructura, investigación, monitoreo reforzado y planes de operación y mantenimiento que contemplan el crecimiento futuro de la población en Tijuana, un factor que no había sido incorporado en acuerdos anteriores.

La crisis del río Tijuana ha provocado durante años el vertido de aguas negras sin tratar hacia territorio estadounidense, generando cierres prolongados de playas, malos olores, daños ambientales y riesgos a la salud pública, además de afectar entrenamientos militares en la zona.

A diferencia de pactos previos, el nuevo acuerdo busca una solución integral y de largo plazo, sin implicar nuevos recursos del contribuyente estadounidense para obras en México.

Entre los compromisos centrales destaca la intención de México de desarrollar en seis meses un plan maestro de infraestructura hídrica para Tijuana, así como la construcción de nuevas plantas y obras clave, como una planta de tratamiento en Tecolote-La Gloria y un vaso sedimentador en el cañón Matadero antes de la temporada de lluvias 2026-2027.

El administrador de la EPA, Lee Zeldin, subrayó la relevancia del acuerdo al señalar que “se estableció el marco para una solución 100% efectiva que toma en cuenta el crecimiento poblacional y permite avanzar de inmediato en acciones concretas”.

El acuerdo se desprende de un memorando de entendimiento firmado en julio pasado entre autoridades ambientales de ambos países y fue negociado en menos de cinco meses, un plazo récord frente a acuerdos anteriores.

Con su firma, Estados Unidos da por cumplidos sus compromisos previstos para 2025, mientras ambos países reiteraron su intención de mantener una cooperación estrecha para resolver un problema que reconocen como compartido y urgente.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias