Veracruz, Ver.- El contralor general del estado de Veracruz, Ramón Santos Navarro, informó que tienen registro de 67 denuncias por acoso sexual dentro de la administración estatal.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que algunos casos por acoso sexual datan de finales de 2024 y la mayoría de 2025.
Explicó que el registro es de 88 quejas y denuncias contra servidores públicos, sin embargo; 67 casos en específico son por acoso y hostigamiento sexual de servidores públicos contra mujeres que laboran en las mismas dependencias.
Afirmó que todos y cada uno de los casos están en proceso de investigación.
“Este tipo de eventos son de realización oculta, normalmente cuando una mujer se siente acosada, se hace cuando nadie los ve pero hay un protocolo que se lleva a cabo y se tienen que analizar todas las situaciones”.
Ramón Santos Navarro refirió que el proceso inicia cuando la denuncia se presenta ante las Unidades de Género de las dependencias. Con el objetivo de no revictimizar a la persona que denuncia, se levanta un acta y se lleva al Órgano Interno de Control donde trabaja la persona.
Violencia laboral en Veracruz
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) detalla en su artículo 10 que la violencia laboral es aquella que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima, independientemente de la relación jerárquica.
“Este tipo de violencia consiste en ejercer abuso de poder que se manifiesta en un acto o una omisión con la que se daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad entre los géneros.
Puede tratarse de un solo hecho o de una serie de hechos e incluye el acoso sexual y el hostigamiento sexual”, se lee en el informe sobre Denuncias de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal.