La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) inició una investigación tras la difusión de un video en el que se observa a reos en una fiesta privada dentro del Penal de San Miguel, en la capital de la entidad.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia aseguró que sancionará a los responsables, tanto al personal involucrado como a las personas privadas de la libertad que participaron.
«Vamos a verificar digitalmente que las fotografías sean correctas, sean verdaderas. El sistema penitenciario trabaja por turnos, entonces nosotros tenemos un rol de los servidores públicos que trabajaron en el día y en la fecha», dijo este miércoles el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad de Puebla.
Medios locales difundieron un video presuntamente grabado el 28 de octubre, en el que se observa a tres hombres en pantalón de mezclilla y gorra junto con dos mujeres.
En el breve video se ve a dos de los hombres con dos mujeres a quienes están abrazando e incluso uno de ellos carga a una mientras se escucha música. También se llegan a ver latas de cerveza y una hoja en el comedor del reclusorio.
«Tengan por seguro que en la secretaría no se encubre a nadie, en si hay alguna conducta ilícita vamos a tomar las acciones disciplinarias correspondientes y lo vamos a hacer de su conocimiento», enfatizó Sánchez González.
En el comunicado, la dependencia aseguró que estos hechos no representan al sistema penitenciario de Puebla, el cual está orientado a la seguridad, reinserción y respeto a los derechos humanos de los reos.
Cabe recordar que fue en este mismo penal donde en 2022 se reportó el hallazgo del cuerpo de un bebé de seis días en un contenedor en las inmediaciones del reclusorio.