viernes, octubre 24, 2025

México está en litigio en Reino Unido con empresa que no entregó ventiladores para la pandemia

MÉXICO.-Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que está en litigio en Reino Unido el incumplimiento de entrega de 650 ventiladores por parte de la empresa Viva Enterprise Limited en 2020 para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

En conferencia de prensa con la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria explicó que el entonces director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, pagó el mil 416 millones de pesos por mil dispositivos como parte del contrato, el cual estipulaba que estos serían entregados una semana después.

«La empresa inglesa reportar que hay retrasos, el 30 de abril comunica un retraso mayor, y como ya había pasado un mes y el compromiso era entrega inmediata, pues inmediatamente se hace el reclamo a la empresa y se exige la devolución del dinero, más los intereses de los ventiladores», aseguró Buenrostro.

Después de tres meses de que se efectuó el pago, Viva Enterprise envió 50 ventiladores y regresó el dinero de 300; por lo que incumplió la entrega de 650 dispositivos.

Sin embargo, la secretaria aseguró que la empresa intentó eludir sus responsabilidades al argumentar que entregó los faltantes al pretender que los dados por Encore Health eran los suyos.
Por esta razón, el INSABI presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por el incumplimiento de contrato, sin embargo, como el contrato estaba firmado en Inglaterra, se presentó una demanda en ese país.

De acuerdo con Buenrostro, el gobierno de México acusa a la compañía de «engaño» por la no entrega de 650 ventiladores; las audiencias darán inicio el próximo mes de diciembre.

«Nosotros tenemos información del despacho, es que es muy probable que ganemos el juicio porque la materialidad del engaño se da en la no entrega. Entonces, como no hay manera de acreditar la entrega, pues se va a acreditar el engaño», afirmó.

Asimismo, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno aseguró que actualmente los ventiladores Phillips fueron retirados y su venta está estrictamente prohibida al no tener registro sanitario.
«Lo que hemos detectado es que todos están retirados, algunos incluso ya se devolvieron, ya los retiró la empresa y la entrega a la empresa del retiro, pues es independiente del resarcimiento de daños y perjuicios porque se compraron y se tiene que responder la empresa porque son equipos que no funcionaban», añadió.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias