Ciudad de México.- El Estado de Veracruz es el Estado que mayores irregularidades registra a nivel nacional en la Cuenta Pública 2024, el último año de gestión del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega de informes de fiscalización superior que se realizó este jueves 23 de octubre, se reportaron anomalías en la aplicación y destino de MIL 114 millones 264.8 pesos en el ejercicio fiscal del año 2024 (el último de la administración del morenista).
Se trata de recursos que debieron ser aplicados en temas de salud, donde se reporta el mayor monto del presunto daño patrimonial, lo mismo que el el rubro de educación media superior, así como en educación inicial, por lo que las Secretarias de Salud (SSAVER) y Educación (SEV) del Estado de Veracruz son las dependencias donde se fraguaron los saqueos millonarios en la cuenta pública 2024.
En el rubro de salud, la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud observó un total de MIL 78 millones, que sería el mayor desfalco.
En el tema educativo, de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior aplicados en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz se detectaron irregularidades por poco más de un millón de pesos y por 195.4 mil en la auditoría de Expansión de la Educación Inicial.
En tanto, en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se observó la cantidad de 3.8 millones.
Asimismo, en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento se detectaron presuntas anomalías en la aplicación de 2.5 millones de pesos.
En el tema de Infraestructura Física, Saneamiento Financiero y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se detectaron irregularidades por un monto superior a los 28 millones de pesos.
Los montos por aclarar son importes monetarios que, al cierre de la auditoría, carecieron de documentación comprobatoria o justificativa que acredite la aplicación de los recursos erogados o, en su caso, la recuperación de los montos o importes monetarios sujetos a la comprobación, justificación, aclaración o reintegro, por parte de las entidades fiscalizadas, en los plazos establecidos para tal fin.
Veracruz y Chiapas son los estados con mas observaciones y desfalcos observados por la ASF.
Durante la revisión a la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por más de tres mil 123 millones de pesos en 23 estados, pero fue en Veracruz y Chiapas donde se encontraron las cifras más alarmantes.
Tan solo esas dos entidades concentran el 51% por ciento del presunto desfalco, lo que equivale a mil 586 millones de pesos sin comprobar.
Veracruz, gobernado hasta 2024 por Cuitláhuac García, encabeza la lista a nivel nacional con MIL 114 millones de pesos bajo sospecha. El caso más fuerte es por 730 millones del programa de atención médica para personas sin seguridad social, en el que no se comprobó la entrega de bienes ni servicios contratados.
En el caso de Chiapas, el gobierno encabezado hasta diciembre de 2024 por Rutilio Escandón, no logró aclarar el destino de 471 millones 662 mil pesos, recursos que debieron utilizarse en salud, nómina educativa y obras públicas.
La ASF documentó 24 observaciones a los gastos chiapanecos, siendo la más grave una por 92.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, sin evidencia clara sobre la aplicación de los contratos.
Ambos corruptos exgobernadores ahora ocupan cargos federales: Cuitláhuac García en CENAGAS y Rutilio Escandón como cónsul en Miami.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!