Michoacán.-Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la detención de Rigoberto “N”, conocido como Plátano, señalado como presunto responsable del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán, Michoacán.
En un comunicado este martes 21 de octubre de 2025, García Harfuch indicó que la captura ocurrió derivado de trabajos de investigación tras el asesinato en la previa de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región.
“El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán”, indicó.
“Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”, puntualizó el funcionario federal.
El titular de SSPC apuntó que en la detención del Plátano participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de Estado (FGE).
En un comunicado, se apuntó que tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero de la región, agentes de seguridad se trasladaron al sitio donde comenzaron las primeras indagatorias e implementaron un dispositivo de seguridad.
Con ello identificaron un vehículo donde viajaba Rigoberto “N”, identificado como líder de una célula criminal, dedicada al cobro de cuotas y extorsión de citricultores en la región.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes, quien determinará su situación legal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!