XALAPA, VER.- Derivado de las severas inundaciones y deslaves que se presentaron en la zona norte de Veracruz desde el viernes 10 de octubre, ocasionado por las lluvias por el Disturbio Tropical 90E, circuló la información de supuestos 192 estudiantes de la Universidad Veracruzana desaparecidos y desaparecidas. El rector, Martín Aguilar, aseguró que se ha verificado que el dato es falso.
«… con firmeza puedo señalar que la información de 192 estudiantes desaparecidos, es falsa», dice el mensaje de rector difundido este jueves 16 de octubre por la noche.
Martín Aguilar reitera que hasta el momento el único saldo negativo confirmado ha sido el de la muerte de la estudiante de la Facultad de Psicología, Diana Jael Cuervo Santos, quien cursaba el quinto semestre. «Como institución, brindamos todas las atenciones y apoyos necesarios a su familia, entre ellos, la tramitación oficial para su traslado a Tamiahua, su lugar de origen.»
El rector aseguró que se verificó el estado de cada estudiante con matrícula de la UV, para constatar de su bienestar, dando prioridad a la comunidad estudiantil de la Unidad de Ciencias de la Salud de la región, que habitaban en su mayoría cerca del plantel educativo, en la colonia Morelos, una de las más afectadas de la ciudad de Poza Rica.
Hasta este jueves, se confirmó la verificación del paradero del cien por ciento de los estudiantes de tres de las cuatro facultades de Ciencias de la Salud, restando constatar la totalidad de la comunidad de Enfermería:
«…puedo afirmar que la matrícula de la Facultad de Medicina ha sido ubicada al cien por ciento. Al igual, nos hemos comunicado con el cien por ciento de las y los estudiantes que conforman la Facultad de Odontología.»
«De la Facultad de Psicología, a reserva del lamentable fallecimiento de Diana, puedo confirmar que el resto de sus compañeros están a salvo y en el caso de la Facultad de Enfermería, se continúa estableciendo comunicación con estudiantes que viven en municipios de la zona norte que también fueron afectados. No obstante, de acuerdo a reportes de sus propios compañeros, tenemos conocimiento de su bienestar y que se encuentran ubicados con sus familias.»
El resto del comunicado dice:
«Al momento, también la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional zona norte-Tuxpan, Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas sede Poza Rica, y la Comisión Nacional de Búsqueda, me han informado que no cuentan con ningún reporte de estudiantes de la Universidad Veracruzana en calidad de no localizados. Por lo tanto, con firmeza puedo señalar que la información de 192 estudiantes desaparecidos, es falsa.
«Ante la emergencia, integramos el Plan de acción emergente y desplegamos una red solidaria de apoyo para quienes más lo necesitan. Abrimos refugios temporales y espacios de resguardo para las y los afectados. Asimismo, instalamos centros de acopio de víveres e insumos para las personas damnificadas que recaudaron más de lo previsto gracias a la solidaridad de cada región. Sólo por mencionar algunas de nuestras acciones.
«Desde la vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan, la comunidad universitaria ha permanecido y sido testigo de este desastre natural que nos conmueve a todas y todos. Por eso insto a mantener el espíritu humanista y solidario que nos caracteriza.»
Sheinbaum descarta que existan 192 estudiantes desaparecidos
Este lunes 15 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no tiene un reporte oficial sobre estos estudiantes que denuncian que no han sido localizados. El comentario fue en respuesta al cuestionamiento de una reportera en la conferencia «mañanera» desde Palacio Nacional:
-¿Qué reporte tiene sobre este tema que se reportaba de 192 estudiantes de la Universidad Veracruzana. Comenta que había establecido contacto con el rector, ¿le ha brindado alguna información sobre el censo que se le encomendó hacer?», planteó la reportera.
Claudia Sheinbaum reiteró que se mantiene el reporte que había recibido de dos estudiantes fallecidos por las inundaciones en Poza Rica. Desconoció que exista más información sobre las presuntas desapariciones o más muertes de la comunidad estudiantil.
«Hasta ahora solamente hay dos estudiantes lamentablemente fallecidos y no hay ninguna otra información. Bueno, no hay ningún otro dato de acuerdo a la información recabada por la propia universidad de algún estudiante no localizado», dijo.
La presidenta reiteró el llamado a familiares de personas desaparecidas durante la contingencia por las fuertes lluvias que se presentaron entre el 6 y el 9 de octubre, a hacer el reporte correspondiente al 079, línea activada específicamente para estos casos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!