martes, octubre 7, 2025

Consolidar un tribunal de excelencia, mi prioridad: Paulina Ahumada, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial

* Está al frente de un nuevo tribunal que representa un «gran reto», pues sustituye en funciones al antiguo Consejo de la Judicatura, únicamente en el área de disciplina y evaluación de juezas, jueces, magistradas, magistrados y todo el personal jurisdiccional.
Sarah Landa/Entrevista. Fotos: Gina Collins
Luego de un histórico proceso de elección popular en México, Paulina Elizabeth Ahumada Santana asume el cargo de Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz, un órgano clave en la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.
Con 18 años de experiencia en la materia administrativa, la magistrada se enfrenta al reto de consolidar una institución que garantice la transparencia y la correcta impartición de justicia.
La Magistrada Presidenta llega al cargo después de una campaña electoral inédita en la que, a pesar del corto tiempo, logró obtener la confianza ciudadana con más de 200 mil votos. Su estrategia, destacó, se centró principalmente en redes sociales para alcanzar a la ciudadanía de un estado tan grande.
En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, afirma que es una mujer disciplinada, responsable y honesta.
EL RETO
Ahumada Santana es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Fiscal. Explicó que el nuevo tribunal representa un «gran reto», pues sustituye en funciones al antiguo Consejo de la Judicatura, únicamente en el área de disciplina y evaluación de juezas, jueces, magistradas, magistrados y todo el personal jurisdiccional.
«El tribunal es un órgano de nueva creación, entonces estamos enfrentando un gran reto porque todo es nuevo, pero lo estamos llevando con la mejor disposición y la mejor entereza para salir adelante», expresó.
Expuso que el objetivo principal de su gestión, que durará cinco años como magistrada y tres como presidenta, es «consolidar el Tribunal de Disciplina Judicial como un órgano independiente, con autonomía de gestión (…) y posicionarlo como un tribunal de excelencia».
Detalló que, aunque forma parte del Poder Judicial, el tribunal tiene independencia técnica y de gestión, lo que le permite dictar resoluciones sin influencias de otros órganos.
VIGILAR EL DESEMPEÑO
Asimismo, destacó que sus funciones principales serán vigilar el correcto desempeño de los funcionarios judiciales, investigar y sancionar responsabilidades administrativas de los servidores públicos y evaluar de manera continua el desempeño de cada uno de ellos.
«Somos los encargados del Poder Judicial en el Sistema Estatal Anticorrupción», enfatizó.
Insistió en el compromiso de la institución para combatir prácticas indebidas y fortalecer la confianza de los veracruzanos en la justicia, además de garantizar la transparencia, con la implementación de políticas claras y una vigilancia estricta sobre las conductas y la correcta administración de justicia en la entidad, siendo una gestión de puertas abiertas para los ciudadanos.
«Que la gente pueda acceder al tribunal a interponer una queja contra cualquier servidor público que ellos consideren que están vulnerando sus derechos», afirmó, asegurando que se investigarán todas las posibles faltas administrativas.
La Magistrada Presidenta envió un mensaje a la ciudadanía: «que tengan confianza en el Poder Judicial. Estamos trabajando en conjunto para dar lo mejor a la población».
TRAYECTORIA EN JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Paulina Elizabeth Ahumada Santana laboró por más de 15 años en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en distintas salas, donde se desempeñó como auxiliar de trámite, Oficial Jurisdiccional y Secretaria de Acuerdos (elaborando acuerdos, sentencias y cumplimiento de ejecutorias).
Dentro de sus roles, adicionales al cargo de Magistrada Presidenta, ha destacado como abogada litigante y docente universitaria.
Participó en la elaboración de 28 tesis aisladas publicadas en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en temas de derecho fiscal, administrativo y aduanero.
Es Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz, organismo cuya presidencia le fue ratificada el pasado 3 de octubre.
Como presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, tiene como función sustantiva la supervisión del actuar de jueces y magistrados. Este Tribunal es descrito como un contrapeso efectivo a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con autonomía administrativa y financiera.
CIUDAD NATAL
Ahumada Santana nació en la ciudad de Córdoba, ubicada en la región de las Altas Montañas en el estado de Veracruz. Su carrera se ha enfocado en la justicia administrativa, defendiendo la legalidad y la seguridad jurídica.
Su especialización en el Sistema Nacional Anticorrupción se alinea con su creencia en una justicia ética, imparcial, profesional y humana.
Incluso, durante los procesos selectivos como aspirante a magistrada, fue considerada como una persona idónea para el cargo, con gran capacidad para trabajar en equipo; habilidad para resolver problemas de manera efectiva; dedicación al trabajo; capacidad para adaptarse y disposición para aprender; así como una ética intachable.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias