La secretaria del Departamento Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, afirmó en entrevista para el programa Fox and Friends que la delincuencia que opera en el país norteamericano, como los cárteles de la droga, está atacando activamente a sus oficiales e incluso ofrecen recompensas por hacerles daño.
“Tenemos oficiales y agentes específicos por quienes se ofrece una recompensa. Han sido 2 mil dólares por secuestrarlos y 10 mil por matarlos”, puntualiza.
De acuerdo con las afirmaciones de Noem, los delincuentes estarían reclutando gente para engrosar las filas de sus organizaciones y están planeando emboscar y matar a los agentes de la ley, aunque no especifica a qué corporación están apuntando.
Inclusive, afirma, han publicado sus fotografías:
“Han publicado sus fotos. Las han intercambiado entre sus redes y es una situación extremadamente peligrosa y sin precedentes”, afirma.
Para hacer frente a esta situación, comenta, se han desplegado dispositivos de protección para los oficiales señalados y han modificado algunas operaciones con el objetivo de mantenerlos a salvo.
Para la secretaria de Seguridad Nacional, el combate a la delincuencia ya no se trata sólo de hacer que la población cumpla la ley, sino que se ha transformado en un enfrentamiento hostil.
“No se equivoquen, no se trata solo de protestar por libertad de expresión o de que no les guste que la gente aquí cumpla la ley de nuestro país. De hecho, están diciendo: ‘Maten a esta gente y les daremos esta cantidad de dinero para hacerlo’”.
Desde el inicio de su segunda administración, el gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por emprender cruzadas agresivas contra migrantes y la delincuencia organizada, al intensificar las redadas antimigrates, desplegar a la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por partidos opositores y designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga en América Latina. También ha bombardeado en al menos tres ocasiones embarcaciones en aguas del mar Caribe, presuntamente cargadas de narcóticos.