miércoles, octubre 8, 2025

Buque Cuauhtémoc zarpa de NY con destino a Veracruz tras accidente

Veracruz, Ver.— A casi cinco meses del accidente en el puente de Brooklyn, Estados Unidos, que cobró la vida de dos cadetes y dejó más de 20 heridos, el buque escuela Cuauhtémoc zarpó de Nueva York (NY) con destino al puerto de Veracruz.
Entre porras, mariachis que hicieron sonar “México lindo y querido”, los tripulantes del barco mexicano fueron despedidos en medio de un ambiente de alegría y nostalgia. Seis capitanes, 37 oficiales y 166 cadetes, así como 66 clases y marinería, cantaron a todo pulmón.
El buque escuela Cuauhtémoc —de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)— zarpó del muelle 86 en Hudson River Park. La embarcación deberá llegar el próximo domingo 23 de noviembre para la conmemoración del 200 aniversario de la Consolidación de la Independencia de México.
El buque escuela Cuauhtémoc —de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)— zarpó del muelle 86 en Hudson River Park. La embarcación deberá llegar el próximo domingo 23 de noviembre para la conmemoración del 200 aniversario de la Consolidación de la Independencia de México.
“Con el viento a su favor, el Embajador y Caballero de los mares inicia el crucero de instrucción ‘Consolidación de la Independencia 2025’, llevando el corazón de México al mundo”, destacó la Semar en un comunicado.
La ceremonia de despedida del buque fue presidida por el oficial mayor de Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares.
El oficial mayor de Marina refirió que el velero retomará su itinerario visitando los puertos mexicanos de Cozumel, Progreso y Veracruz. En este último, participará el 23 de noviembre de 2025, en las celebraciones del “200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia en México”.
Después de llevarse a cabo los honores en Nueva York, a la usanza marinera se dio toque de zafarrancho de babor y estribor de guardia y maniobra general, dando inicio a la maniobra de zarpe.
“Este navío, emblema de la tradición naval mexicana y referente internacional de la cultura marítima, toma la fuerza del viento y a través de sus velas guiadas por las manos de la tripulación llevará consigo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a todo el mundo, más allá de la adversidad”, puntualizó la Marina en su boletín.
Los mástiles del buque Cuauhtémoc chocaron el pasado 17 de mayo con la estructura del puente de Brooklyn, en Nueva York, durante la maniobra de zarpe. El saldo fue de dos muertos y 25 heridos.
Las víctimas mortales fueron: la cadete América Yamilet Sánchez -de 20 años, con domicilio en Veracruz- y el marinero Adal Jair Marcos -de 22 años, originario de Oaxaca-.
Durante la ceremonia, Escamilla Cazares agradeció a las autoridades de la ciudad y puerto de NY, de los Estados Unidos, Embajada de México y consulado mexicano por el apoyo, así como a los servicios médicos de emergencia que actuaron con eficiencia y profesionalismo tras el accidente.
“Todos los buques, cualquiera que sea su misión, enfrentan riesgos en puerto y en la mar. Los marinos a lo largo de la historia han enfrenado tormentas, guerras y accidentes.
Su preparación profesional les permite sortearlas bravíamente con el fin de recuperar la operatividad de sus buques lo antes posible, por lo que, invoco el recuerdo de nuestros compañeros acaecidos en el suceso de mayo”, dijo. (BRLH)
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias