Las Choapas, Ver.- El incendio en la tienda departamental Coppel, ubicada en el centro del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, dejó como saldo siete personas lesionadas, dos de ellas con quemaduras de gravedad.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Amador García, el fuego inició en el techo, en la zona de tuberías donde están conectadas a un tanque estacionario.
Testigos narraron que, primero escucharon una fuerte explosión y de inmediato se desató el caos, mientras las llamas se propagaban rápidamente en la segunda planta del inmueble, donde se encontraba el área de ropa y muebles.
Los lesionados, de inmediato fueron auxiliados y trasladados al hospital Doctor Pedro Coronel, mientras que otros, enviados a nosocomios de la región. Los paramédicos de la región activaron protocolos para recibir posibles pacientes con quemaduras o intoxicaciones.
“La gente reportaba que hubo una explosión en Coppel. Inmediatamente se solicitaba el apoyo C4 para que mandara todas las unidades de contra incendios de los municipios cercanos. Se habló también con Pemex, se habló con Pedro Coronel, que son hospitales más grandes que tenemos aquí y ellos estuvieron toda la disposición”.
Al lugar arribaron bomberos locales y de municipios cercanos, así como brigadas de apoyo de complejos industriales.
Sobre la marcha se unieron ciudadanos, que de manera voluntaria, colaboraron en las labores de rescate. Entre los voluntarios estuvieron mototortilleros y repartidores, quienes participaron abriendo boquetes en paredes para permitir la evacuación de más de 30 personas.
La magnitud del siniestro provocó que colapsara el techo del inmueble.
La empresa Coppel emitió un comunicado confirmando que el saldo fue de siete lesionados, entre ellos, empleados de la tienda. La tienda también registró cuantiosos daños materiales.
“Estamos profundamente consternados por lo sucedido (…) Estamos acompañándolas a ellas y a sus familias, asegurando que reciban toda la atención médica y el apoyo que necesiten. Agradecemos la solidaridad de los cuerpos de emergencia y de la comunidad, en especial, el envío inmediato de pipas de agua que ayudaron a controlar la situación”, decía el comunicado.
Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse alejada de la zona para facilitar las maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.
Además se realizará el peritaje para determinar con exactitud la causa del incendio.