El mexicano Isaac del Toro cosechó su décimo triunfo en la temporada 2025 en el GP Industria y Artigianato, la cual también significó la victoria número 81 en el año para su equipo UAE Emirates-XRG.
Con este triunfo, Del toro sucede en el palmarés al suizo Marc Hirschi, ganador de la edición 2024, e inscribe su nombre a lado de corredores como Diego Ulissi, Adam Yates, entre otros. También se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar esta carrera.
Desde el inicio de la carrera, competidores como Filippo Dignani, David Delgado y otros más buscaron las escapadas para ponerse al frente. Un sexteto consolidó una fuga con cinco minutos de ventaja, pero este fue neutralizado en el circuito de San Bartolo, en la parte final de la carrera.
Fue en este punto cuando Samuele Battistella (del equipo EF Education-EasyPost) marcó un movimiento ofensivo que lo dejó en solitario hasta que fue absorvido por un grupo de favoritos.
En la última subida en San Baronto, Joris Delbove, Christian Scaroni, Davide Piganzoli y Jan Christen atacaron el frente en una pelea por el liderato; sin embargo, a falta de 12 kilómetros, Del Toro se lanzó a su ofensiva definitiva, respondiento así a los movimientos de Marc Hirschi y Michael Storer.
El descenso culminó con Isaac del Toro a la cabeza, con Scaroni y Piganzoli detrás de él. A falta de 300 metros, el mexicano hizo un último sprint para firmar un tiempo de cuatro horas, 32 minutos y 47 segundos.
Después de la carrera, Del Toro habló acerca de la carrera y aseguró que tenía presión porque era perseguido por el grupo de atrás, que solo estaba a 10 segundos de diferencia.
«Con chicos que siempre tienen que hacer algo diferente y también con (Christian) Scaroni que va demasiado fuerte, solo (aprovechar) donde ellos pudieran equivocarse y estar atento, eso es todo. Al final creo que todos estábamos bajo presión porque había 10 segundos con el grupo de atrás y yo solo quería mantener el ritmo con todos con un poco de precaución. Al final creo que funcionó bien», dijo.
Listo para el Mundial de Ciclismo
Por otro lado, Del Toro mostró su deseo de conseguir un buen resultado en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, el cual se llevará a cabo en Ruanda.
«Sí, como tantos otros. No es una carrera fácil, pero trataré de jugármela como en todas las carreras y veremos si puedo estar ahí delante».
El Mundial de Ciclismo en Ruta se llevará a cabo del 21 al 28 de septiembre, y por primera vez e su historia se llevará a cabo en un país del continente africano.