Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este fin de semana a ocho personas en Culiacán, Sinaloa, luego de un enfrentamiento armado; medios locales reportan que entre ellos se encuentra “El LV”, presunto integrante de “Los Chapitos”.
La captura de Leonel Valdez fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones, que consigna su aprehensión el día 6 de septiembre de 2025 a las 2:00 de la tarde. Al momento de la consulta se encontraba en la Fiscalía General de Culiacán y su estatus era “en traslado”.
La detención se realizó mediante un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, y en coordinación con el Ejército, la Semar, la FGR y la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado emitido por Seguridad de Sinaloa, se detalla que el operativo se realizó después de recibir una denuncia ciudadana sobre personas armadas en el complejo de viviendas Altana Residencial. En la ubicación se detectaron tres inmuebles con gente armada y vehículos con reporte de robo.
El documento detalla que a su arribo, fueron atacados los elementos de seguridad, por lo que abrieron fuego para repeler la agresión, hiriendo a uno de los atacantes. Otro de los detenidos también resultó herido, ya que al intentar huir escalando una barda, cayó y se lesionó las piernas.
Quedaron bajo resguardo los inmuebles, así como el armamento encontrado. Se enlistan seis fusiles tipo AK-47 y cargadores con munición para esta arma: 23 con 30 cartuchos cada uno y uno tipo disco con 120 cartuchos; dos fusiles tipo M4 y seis cargadores con 30 cartuchos cada uno, y cinco cintas metálicas eslabonadas con 200 cartuchos con munición del calibre para este fusil y otra con 60 cartuchos.
También se aseguró equipo táctico como chalecos y placas balísticas, y cuatro vehículos: dos de marca Toyota, uno de marca Audi y otro de marca Peugeot.
Tanto los detenidos como el armamento confiscado quedó a disposición del Ministerio Público para que realice las indagatorias correspondientes.