miércoles, septiembre 3, 2025

EU ataca barco proveniente de Venezuela en aguas del Caribe; acusa que transportaba droga

EU.-El presidente Donald Trump anunció que las fuerzas armadas de Estados Unidos destruyeron un barco que había zarpado de Venezuela; aseguró que en la embarcación se encontraba un cargamento de drogas. Actualmente, la flotilla de buques de guerra estadunidenses aún se mantiene en aguas internacionales, cerca del país sudamericano.

“En los últimos minutos, literalmente hundimos un barco cargado de drogas, con mucha droga… Ocurrió hace unos momentos y nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien ha sido increíble, incluyendo lo ocurrido en Irán, eliminando cualquier potencial nuclear durante mucho tiempo”, dijo durante un evento en la Casa Blanca.
“Tenemos mucha droga entrando a nuestro país, desde hace mucho tiempo. Y esto salió de Venezuela, y está saliendo en grandes cantidades. Muchas cosas están saliendo de Venezuela. Así que lo eliminamos”, indicó sin dar más detalles.
Trump declaró en Truth Social que el ataque, ordenado por él, fue en contra del Tren de Aragua, un cártel que Estados Unidos ya designó como Organización Terrorista Extranjera (OTE), y que además, el republicano señala a Nicolás Maduro de ser líder.

La ofensiva ocurrió mientras el grupo navegaba por aguas internacionales para transportar narcóticos a territorio estadunidense, reveló Trump. El ataque dejó un saldo de 11 miembros de la organización delictiva muertos en combate.

«Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO!», escribió en la red social.
Marco Rubio también declara
El secretario de Estado, Marco Rubio, de viaje por Ecuador y México, confirmó de inmediato que las fuerzas estadunidenses condujeron un “ataque letal” contra la embarcación en la zona sur del Mar Caribe “contra un barco de drogas que había salido de Venezuela”.

“Estaba siendo operado por una organización designada como narco-terrorista”, precisó
El despliegue naval estadunidense cerca de Venezuela incluye los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke (USS Gravely, USS Jason Dunham, USS Sampson), un crucero de misiles guiados (USS Lake Erie) y un submarino de ataque de propulsión nuclear (USS Newport News), así como un escuadrón anfibio compuesto por el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale con más de 4 mil 500 efectivos, incluido un escuadrón de Marines.

Tras la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista global y del aumento a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, la Casa Blanca señaló a través de su vocera Karoline Leavitt que «el presidente Trump ha sido muy claro y consecuente. Está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadunidense para impedir que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia».

Venezuela, lista para la guerra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que su país enfrenta la que considera la «más grande amenaza que se haya visto» en América «en los últimos cien años», con un despliegue de ocho barcos militares por parte de Estados Unidos con mil 200 misiles y un submarino nuclear que, denunció, «apuntan» a la nación caribeña, que se declararía «en armas» si «fuera agredida».

Se trata, dijo, de «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal» como parte de «lo que llaman la máxima presión» para provocar un cambio político, detrás de lo que, insistió, está el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, a quien llamó «el señor de la guerra», y lo acusó de querer manchar las manos del mandatario Donald Trump con «sangre venezolana» y de la región.
Durante una conferencia de prensa, aseguró que eso «sería una guerra completa en todo el continente», aunque expresó que su par estadunidense, a quien describió como «un hombre inteligente y audaz, sabrá qué hace».

«Yo no tengo ninguna animadversión con el presidente Trump, hemos tenido y tenemos visiones muy diferentes del mundo, creo que solo coincidimos en una opinión que él tiene, (…) que él quiere la paz para el mundo, es lo que él quiere dejar como legado. Si él quiere dejar eso como legado, en Venezuela nosotros somos su único aliado», afirmó.
Maduro advirtió que, ante «la máxima presión militar» por parte de Estados Unidos, Venezuela ha declarado «la máxima preparación» para su defensa.

Según el gobernante, la nación suramericana tiene una estrategia «eminentemente defensiva» que se ha diseñado «durante veinte años» y que incluye «dos formas de lucha», una diplomática y otra armada.

«Nosotros estamos en un periodo especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque», declaró el jefe de Estado, quien indicó que unos 8.2 millones de personas «están alistadas para defender» al territorio.
Entretanto, espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien pidió la semana pasada apoyo en una carta «muy clara y muy contundente», y «los organismos de Naciones Unidas reaccionen a tiempo».

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias