Xalapa.-El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró que en Veracruz se lleva a cabo el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera indebida en áreas públicas, aunque subrayó que en los hogares los equipos sí pueden colocarse y son de utilidad para las autoridades.
“Se están quitando todas las cámaras que de alguna manera indebidamente están en la parte pública, en los parques, jardines o en postes que son del área pública. Las que están en su domicilio, las pueden poner y nos ayuda mucho”, explicó.
Lo anterior luego de la queja de vecinos del fraccionamiento Valle Real que afirmaron que el pasado viernes les retiraron las cámaras instaladas.
El funcionario advirtió que la colocación irregular de dispositivos en la vía pública representa un riesgo para la población, ya que no se sabe con certeza quién controla las imágenes ni con qué fines se utilizan.
“Las cámaras tienen que ser en las casas o en propiedad privada, pero no en la vía pública porque no controla a quién obedecen el video de esto. Hasta pone en riesgo a la población que no conoce quién está grabando y por qué está grabando”, sostuvo.
En ese sentido, reveló que incluso se han detectado casos donde dichos equipos se utilizan para fines ilícitos.
“No se debe, porque se han encontrado cámaras que son para otros usos, para delinquir y no para cuidar”, puntualizó.
Ahued precisó que cuando una persona acredita la propiedad de los equipos retirados, éstos se entregan.
“No es debido que estemos ocupando la vía pública para conectar cables o cámaras indebidas que no tengan control”, añadió.
Finalmente, destacó que las cámaras oficiales del C4 continúan en operación y que el sistema se encuentra en proceso de fortalecimiento.
“Lo del C4 funciona bien y se está mejorando, se está revisando, se está actualizando, es lo que tengo entendido y desde luego reforzar todas las cuestiones tecnológicas de seguridad son muy importantes. Se está invirtiendo”, concluyó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!