XALAPA, VER.- El pasado 2 de agosto se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, que dejó 9 personas muertas, entre ellos 5 reos originarios de Guatemala. A 26 días de los hechos, 13 personas -entre funcionarios y reos- fueron vinculados a procesos como probables responsables de los hechos.
La mañana de este jueves 28 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó, a través de un comunicado, que tras la audiencia inicial, un juez de control vinculó a proceso a los detenidos, pues son investigados por su probable participación en el motín ocurrido el pasado 2 de agosto.
Al respecto, la Fiscalía de Veracruz aseguró que continúan con los trabajos de investigación «para el esclarecimiento de los hechos, para que no haya impunidad y se haga justicia».
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía de Veracruz, Iván “N” quien fungía como Jefe del Departamento de Seguridad y Custodia, y Roberto Cristian “N”, custodio del Cereso de Tuxpan, fueron vinculados a proceso como probables responsables de los delitos de incumplimiento del deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
Mientras que Óscar Yair «N», también custodio, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de ejercicio indebido en el servicio público y contra dentro del proceso penal 454/2025. A estas tres personas no se les dictó prisión preventiva, es decir, enfrentarán su proceso bajo resguardo domiciliario.
Finalmente, los reos identificados como Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Maury “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, René Eduardo “N” y Vicente “N”, fueron vinculados a proceso como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns informó el pasado 11 de agosto, que hasta ese momento, 9 reos que se encontraban enfrentando un proceso penal en su contra, fueron las víctimas mortales que dejó el motín. Siete de ellos murieron al interior del Cereso cuando se registraban quemas y los hechos de violencia, mientras que dos más murieron hospitalizados tras los hechos.
Entre las víctimas mortales se encuentran 5 guatemaltecos, de los cuales, solo se tienen confirmados los nombres de tres de ellos. De acuerdo con información oficial, estaban detenidos desde el pasado 31 de diciembre del 2024.
William Alexis Molina Cabrera
Jesús Eduardo Espinoza Santiago
Edgar Estuardo Akajaban Lakan
Las otras víctimas mortales identificadas que dejó el motín fueron identificadas como:
Edgar Luis Hernández Reyna
Elmer Leonel López López
Fernando de la Cruz Moctezuma o Fernando Moctezuma
Roberto García Soto o Carlos Meneses García o Juan Carlos Mejía Soto
Erick Augusto Abad Morales
Tras los hechos registrados al interior del penal de Tuxpan, personas hasta el momento no identificadas han lanzado explosivos a las instalaciones del Cereso con ayuda de drones.
El primer hecho ocurrió la noche del 15 de agosto, cuando se lanzaron artefactos explosivos por medio de un dron que sobrevoló las instalaciones del penal. Autoridades confirmaron que ninguna de las granadas logró detonar.
Posteriormente, el 17 de agosto, se confirmó que sobrevolaron nuevos drones sobre el penal de Tuxpan. En esta ocasión, uno de los tres artefactos explosivos que se lanzaron, logró detonar dejando daños materiales en el inmueble y una fuerte movilización de elementos de seguridad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!