Xalapa, Ver.– María Angélica Méndez Margarito, expresidenta municipal de Mixtla de Altamirano, fue sentenciada a 60 años de cárcel por el homicidio de su sucesora, Maricela Vallejo Orea, así como de Efrén Zopiyactle Tlaxcántcatl y Sabino García.
Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2019, cuando las víctimas viajaban en una camioneta sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanca, en el municipio de Los Reyes. Un comando los emboscó y disparó en su contra, provocando la muerte de los tres en el lugar.
Tras el fallo condenatorio, Méndez Margarito fue trasladada del Centro de Reinserción Social de Morelos —donde permaneció casi seis años— al penal de Zongolica. Se informó que en los próximos días será enviada al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.
El exsíndico y esposo de la exalcaldesa, Ricardo N, también enfrenta cargos por el triple homicidio. Fue detenido en Puebla en agosto de 2019, tras permanecer prófugo, y actualmente se encuentra recluido en un penal de Oaxaca.
Méndez Margarito fue capturada el 16 de diciembre de 2019, cuando salía del penal de Zongolica tras una visita conyugal a su esposo. Ambas detenciones se llevaron a cabo durante la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Meses antes del crimen, en diciembre de 2018, la entonces alcaldesa Maricela Vallejo denunció haber recibido amenazas de muerte y señaló directamente a Ricardo N como responsable de lo que pudiera sucederle. Además, aseguró que le ofrecieron 300 mil pesos para que renunciara al cargo, propuesta que rechazó al temer por su vida.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!