Los gobiernos de Veracruz y Chiapas acordaron establecer acciones tendientes a garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.
Esto es parte del convenio marco de coordinación y colaboración intergubernamental de acciones en materia de seguridad pública, que celebraron ambas entidades.
Dicho convenio fue firmado por la gobernadora Rocío Nahle García y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar la semana pasada, y este día fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado con los detalles de los acuerdos.
Ambas entidades también se comprometieron a realizar acciones de seguridad pública y de procuración de justicia, con la finalidad de prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos de la región limítrofe entre los estados.
De igual forma, generar instrumentos jurídicos que permitan establecer las bases de colaboración institucional, a través de diversos ámbitos de capacitación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como educativos y culturales; colaborar con la implementación de mecanismos eficientes y eficaces de reacción inmediata para coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niños, niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir un daño a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición o extravío.
También conjuntar esfuerzos y acciones para la protección del medio ambiente y mitigación de delitos de impacto ambiental; y establecer grupos policiales de reacción inmediata para la colaboración de casos urgentes, como enfrentamientos, emboscadas con grupos delictivos predominantes en ambos límites territoriales.
Otro punto es realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) de ambos Estados, tales como: robo, homicidios, feminicidios, lesiones dolosas y privaciones de la libertad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!