En este periodo, tuvo ingresos propios por 731 millones 336 mil pesos, es decir, por la venta de boletos y souvenirs. Además, tuvo gastos de operación por 7 mil 605 mdp.
Los ingresos propios del Tren Maya sólo cubrieron 9.6 % de los gastos de funcionamiento que tuvo este proyecto. Los estados financieros dan cuenta de que la empresa militar reportó pérdidas durante seis meses seguidos.
El 19 de agosto, se registró un accidente en la estación Izamal del Tren Maya durante un trayecto de Mérida a Cancún. Ante esta situación, el director general del ferrocarril, Óscar Lozano Águila, calificó el incidente como una anomalía y aseguró que se analizará esta situación para garantizar la seguridad de las personas y la operación del proyecto.
Seis meses de pérdidas para el Tren Maya
Como informamos previamente, el Tren Maya reportó pérdidas durante los primeros tres meses del año, por un total de mil 185 mdp. Este déficit continuó durante el segundo trimestre del año, ya que entre abril y junio se registraron pérdidas por 834 millones 455 mil pesos.
En abril, hubo una pérdida de 553 millones 953 mil pesos; en mayo fueron 205 millones 929 mil pesos, y en junio, 74 millones 572 mil pesos. Por segunda ocasión, la empresa administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce pérdidas por un trimestre completo. En 2024 sólo hubo pérdidas en septiembre.
En el segundo trimestre del año, la empresa reportó ingresos propios por 611 millones 431 mil pesos, mientras que sus gastos de operación ascendieron a 6 mil 120 mdp. Esto demuestra que los ingresos propios del Tren Maya no cubren sus gastos operativos.
Y en este periodo recibió mil 144 mdp vía subsidios y transferencias por parte del gobierno federal.
Anteriormente, te contamos que el Tren Maya tuvo en enero una pérdida de 26 millones 820 mil pesos; en febrero perdió mil 5 mdp y en marzo fueron 153 millones 950 mil pesos. En total, perdió mil 185 mdp en el primer trimestre de 2025.
Es importante recordar que el director del Tren Maya aseguró que el proyecto encontrará su punto de equilibrio –cuando los ingresos propios pueden solventar los gastos de una empresa– en 2030.
“Creo que es un proceso gradual y que vamos a lograr revertirlo. Inicialmente es así, pero es en cualquier empresa; no por tratarse del Tren Maya, una empresa del Estado. Cualquier empresa que inicie operaciones, en los primeros tres años va a empezar a consolidarse. Acuérdense que hay que pasar (…). Muchas empresas se mueren esos primeros 3 años; nosotros tenemos la ventaja del apoyo del gobierno federal, y esa inversión que está haciendo el gobierno federal va a rendir frutos en el largo plazo”, dijo.
El 19 de agosto, el Tren Maya tuvo un accidente en la estación Izamal del Tramo 3, en Yucatán, el cual fue calificado por las autoridades como un ‘percance de vía’ que no dejó heridos.
“A la 1:48 p.m. de esta fecha, en la estación Izamal, Yucatán, el tren 304 que se trasladaba de Cancún a Mérida al accesar a baja velocidad a los andenes de la estación, sufrió un percance de vía”, informó la empresa paraestatal.
Las autoridades federales dieron a conocer que no hubo personas lesionadas, que los usuarios fueron trasladados en autobuses a su destino, así como la integración de una Comisión Dictaminadora para determinar las causas del accidente.
Desde que inició operaciones, el tren ha reportado al menos otros dos descarrilamientos: uno en marzo de 2024 y otro en enero de este año, cerca de la estación Limones en Quintana Roo, que dejó dos heridos.