La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hubo una disminución del 5% en las remesas desde Estados Unidos en lo que va del 2025, en comparación con lo que se registró en 2023 y 2024, posiblemente debido a la situación que viven actualmente los migrantes mexicanos en ese país ante las políticas del mandatario estadounidense, Donald Trump.
En La Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló que la mayor disminución ocurrió entre junio y julio con un 16%, destacando que este año se ha registrado un ingreso similar al que hubo en el 2022.
“En términos, bajaron las remesas sobre todo de junio a julio. En terminos de lo que va del año, la reducción no es del 16%, que es la reducción en el mes, sino del 5%. Las remesas aumentaron muchísimo en el 23 y más en el 24 todavía, ahorita estamos en un nivel de remesas como en el 22, más o menos”, dijo en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo atribuyó la reducción a que desde enero de este año el gobierno de Estados Unidos ha implementado diversas políticas en contra de los migrantes, como la deportación masiva y la iniciativa para aumentar el impuesto a las remesas, lo que consideró ha generado “una situación de temor o preocupación” a los connacionales.
Aunque señaló que la cifra de repatriados en lo que va del 2025 no ha superado a la registrada en gobiernos anteriores; no obstante, aseguró que la disminución de remesas sí le preocupa, por lo que ya se trabaja en conocer exactamente las causas, lo que incluye un análisis en conjunto con el Banco de México (Banxico).
“¿Con qué tiene que ver esto? Pues sobre todo con la situación que ha impuesto Estados Unidos sobre nuestros hermanos migrantes. Se está trabajando para saber exactamente cuales son las causas de esta reducción, el número de mexicanos que han sido repatriados si lo comparamos con periodos anteriores no es tan alto.
Por supuesto que nos preocupa, sobre todo por que llega a las comunidades que menos tienen, de familiares que están allá. Ayer leí una nota que decía que ahora nuestros compatriotas que están alá trabajando ya no les importa tanto sus familias, obviamente no tiene nada que ver con eso, sino más bien con una situación de temor o preocupación que se ha impuesto sobre la situación que se vive actualmente», recalcó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!