Oaxaca.-Directivos de la empresa de ropa deportiva, Adidas, ofrecieron una disculpa pública a huaracheros mexicanos de la sierra de Oaxaca, en el marco del plagio del diseño del calzado creado por los artesanos y que sería comercializado por la trasnacional como parte de su oferta.
El evento se dio en el municipio de Yalalag, Oaxaca, en donde la comunidad recordó que desde 1800 existe la producción del calzado tradicional y que actualmente prevalece en 85 artesanos huaracheros, quienes sobrevivien protrgiendo sus creaciones mediante la herencia de generación en generación.
La polémica surgió en torno al modelo Adidas Oaxaca slip-on, creado por el diseñador estadounidense Willy Chavarría, quien dijo que buscaba realizar un híbrido, en referencia a la cultura chicana. «Para mí es un híbrido entre mi trabajo y Adidas, y es como la combinación perfecta», declaró Willy Chavarría al sitio web Sneakers News al que agregó que: «Con calcetines blancos, es literalmente una de las referencias chicanas más clásicas».
Sin embargo el supuesto híbrido levantó sospechas de apropiación cultural, un hecho que no ha sido aislado para los pueblos originarios de México en años recientes, pues otras marcas han enfrentado señalamientos de ese tipo respecto a bordados, tejidos y diseños creados por artesanos nacionales.
Por su parte, Karen González directora Legal y Cumplimiento de la empresa Adidas fue quien ofreció una disculpa pública a la Asamblea Comunitaria de Villa Hidalgo Yálalag, por no actuar con su guía para inspirarse en el huarache tradicional de la comunidad y lanzar la colección “Oaxaca Slip On”, por lo que aseguró que existe el puente colaborativo basado en el respeto y diálogo además agradeció el recibimiento que la población le brindó a la empresa.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!