Con pancartas en manos los manifestantes demandaron el cumplimiento de los acuerdos con las autoridades competentes y finiquitar un problema que data de hace ocho años.
Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del extinto Seguro Popular, fustigó que hasta el día de hoy van cuatro requerimientos de pago y pese a los acuerdos tenidos sólo se ha liquidado el adeudo a 42 compañeros.
“Le ganamos el laudo al Régimen de Protección Social en Salud, que lo absorbe Sesver y hace un año celebramos un convenio (con el gobierno estatal de que se les pagaría) a 68 personas de las cuales después de un año sólo se logró el pago a 42. A la fecha se les deben a más de 80 compañeros un monto de 48 millones de pesos”, añadió.
“Es un juicio ya ganado, son laudos firmes y estamos en el cuarto requerimiento y hay compromisos que no se cumplen. Nos engañan y nos dicen: ‘vamos a pagarles’. Le pagan a cinco o seis personas y de ahí pasan dos o tres meses y pese a insistirles a Política Regional, a las secretarías de Salud y del Trabajo, Previsión Social y Productividad, seguimos en la misma situación. No nos hacen caso, no cumplen los compromisos”, refirió.
Sostuvo que el monto del adeudo se incrementa. “Nosotros aceptamos el pago en el segundo requerimiento para agilizar el proceso (para) que no haya daño patrimonial y ahorrar economías y facilitar el (trámite) pero no nos hacen caso”, lamentó.
Recordó que llevan casi nueve años buscando que se les pague y ante la insensibilidad mostrada “ya no sabemos qué hacer porque en las dos pasadas administraciones no se tuvo la voluntad de resolver este problema y lo heredaron a la actual administración estatal”.
Reveló que el jueves de la semana pasada fue citado a la Secretaría de Salud por su titular Valentín Herrera Alarcón, “me tuvo casi dos horas en espera y nunca me atendió, me mandaron al área jurídica” donde lo único que me dijeron es que lamentan la situación que enfrentamos y que a partir de ese fecha las solicitudes de audiencias con el secretario tenían que ser vía correo electrónico. Se burlan de nosotros y nos hacen menos”, acusó.