Al menos dos artefactos explosivos fueron lanzados con drones al interior del penal de Tuxpan, sin que hicieran explosión, de acuerdo con testigos.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes 15 de agosto y dieron paso a un intenso operativo de corporaciones armadas, en busca de los responsables.
El penal de Tuxpan se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera Tuxpan-Tamiahua.
Testigos señalan que aproximadamente a las 21:00 fueron lanzados los explosivos, que cayeron en las instalaciones del reclusorio.
Elementos del Ejército, de la Marina y de Seguridad Pública llegaron para tomar conocimiento, resguardar la zona y poner en marcha la búsqueda de los responsables, incluso con helicópteros.
El lugar en donde cayeron los artefactos estuvo acordonado mientras expertos en explosivos se encargaban de revisarlos y decomisarlos.
Las diligencias se prolongaron hasta altas horas de la noche, sin que aparentemente se localizaran evidencias que ayuden a esclarecer los hechos.
La Fiscalía General del Estado fue alertada de lo ocurrido e iniciaría una investigación para proceder en contra de quienes resulten responsables.
Apenas el 2 de agosto se registró un motín en el penal de Tuxpan, con un saldo oficial de nueve muertos y 10 lesionados.
Entre las víctimas que perdieron la vida se encuentran cinco guatemaltecos, información confirmada por el Consulado de Guatemala en Acayucan.
Además, tres internos fueron identificados como los aparentes generadores de los disturbios y por ello fueron enviados al penal de Pánuco.
Tras esta serie de eventos, familiares de personas privadas de la libertad exigen mayor seguridad en el penal de Tuxpan.
Durante este 16 de agosto, aún era visible la movilización de corporaciones armadas en las inmediaciones del penal, según lo informado.
“Los artefactos explosivos lanzados desde un dron no detonaron en el penal de Tuxpan. Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno de Veracruz, aseguró que las autoridades mantendrán el control absoluto de las cárceles y reiteró que nadie del narco se va a apoderar del control de las cárceles de la entidad”.