La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios y custodios por la fuga de Zhi Dong Zhang, la cual se registró el pasado 11 de julio de este año.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero detectó irregularidades en la custodia del ciudadano chino y que la empresa que instaló el brazalete no estaba certificada para brindar dicho servicio.
Dong Zhang se fugó durante la madrugada de un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, por un túnel que comunicaba con una propiedad contigua.
Para ello inutilizó su brazalete electrónico –destrozándolo– y burló la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos agentes sólo realizaban vigilancia en el exterior de la vivienda.
Las investigaciones refieren que tres personas externas lo ayudaron a huir, en una maniobra que fue comparada con el escape del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en julio de 2015.
Fuentes federales informaron que la búsqueda de Dong Zhang se realiza, además de México, en Estados Unidos, Asia, así como en Centro y Sudamérica, donde tejió su red criminal activa desde 2016.