XALAPA, VER.— La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, visitaría este martes 12 de agosto un hospital del IMSS Bienestar del municipio de Tlaquilpa, ubicado en la Sierra de Zongolica. Sin embargo, un error en su equipo de logística hizo que se confundiera de nosocomio y arribó al IMSS de Zongolica, donde médicos le expusieron con preocupación un desabasto del 80 por ciento de medicamentos.
En videos difundidos por medios de comunicación, se aprecia cuando Rocío Nahle es recibida por especialistas en el Hospital Rural del IMSS de Zongolica, quienes le exponen que de un total de 195 claves de fármacos solo cuentan con 45, lo que representa un desabasto del 80 por ciento en ese hospital.
—“Yo quiero ver en qué porcentaje estamos en la farmacia”, preguntó Nahle Garcia a los médicos que hablaban con ella.
—“En este momento solo tenemos 45 claves de 195”, respondió uno de ellos.
La respuesta de los médicos provocó que la gobernadora se contactara con el encargado del IMSS Bienestar en Veracruz, el médico Roberto Ramos Alor, quien le aclaró que adonde él había llevado medicinas era en el hospital del IMSS Bienestar de Tlaquilpa, ubicado a 20 kilómetros de distancia dentro de la misma zona serrana.
Minutos más tarde Rocío Nahle aclaró que el hospital que debía visitar era el de Tlaquilpa y, aunque reconoció el buen estado de las instalaciones del nosocomio de Zongolica, a cargo del director general a nivel nacional Zoe Robledo Aburto, dijo que su gobierno apoyará con medicamentos para abastecer la farmacia. “Ahorita ya quedé que les vamos a transferir porque aquí atienden mucha gente”.
Cabe mencionar que el Hospital Rural del IMSS de Zongolica es el mismo al que fue trasladado la noche del 9 de diciembre de 2024 el diputado federal Benito Aguas Atlahua, acribillado en una comunidad de esa zona serrana. El también exalcalde de Zongolica fue trasladado en ambulancia hasta ese hospital pero nadie pudo atenderlo pues desde entonces no había equipo médico ni especialistas.
Ante esa situación, por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García, a Benito lo trasladaron al hospital del IMSS de Orizaba, ubicado a 40 kilómetros. Sin embargo no dio tiempo. Entre el ataque al diputado del Partido Verde y su ingreso al hospital de Orizaba pasaron al menos tres horas. Se infartó dos veces en el camino y fue declarado muerto esa misma noche.