La Contraloría General del Estado de Veracruz clasificó como información confidencial la investigación, resultado de la misma y cualquier dato relacionado con el presunto caso de nepotismo que involucraba al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez.
Luego de que en el sexenio pasado trascendió el presunto parentesco entre el exmandatario y su colaborador, fue el propio Cuitláhuac García quien intentó explicarlo en una conferencia de prensa en la cual incluso recordó a su abuela.
Tras ese episodio, él mismo ofreció una investigación al respecto, misma que a los días se ordenó que fuera clasificada como información confidencial de manera permanente.
Así consta en el acta de la segunda sesión ordinaria del Comité de Transparencia de la Contraloría General celebrada el 28 de junio de 2019, apenas semanas después de que el gobernador ordenara tal investigación.
En dicha sesión, se acordó clasificar la información, donde se requería copia simple de la investigación hecha sobre el presunto caso de nepotismo entre el gobernador Cuitláhuac García y el subsecretario de Administración, Eleazar Guerrero.
De igual forma, cualquier dato relacionado con esta investigación y sobre todo el resultado de la misma, a pesar de que la entonces contralora Mercedes Santoyo declaró que ya había sido concluido ese proceso.
La justificación que se dio fue que la información solicitada forma parte de un expediente de investigación, por lo tanto, hasta que no se dicte un acuerdo de conclusión y archivo del expediente y/o una resolución administrativa, podría obstruir el procedimiento o el debido proceso si se divulga dicha información.
El acuerdo de clasificados los datos como confidencial fue avalado por la entonces contralora Mercedes Santoyo Domínguez; Jorge Alberto León Tablada y Juan Castañeda Escobedo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!