XALAPA, VER.— A 24 horas de confirmarse el asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien además permaneció 6 días privada de la libertad, autoridades estatales y federales detuvieron a dos hombres en un operativo en el norte del estado de Veracruz como sospechosos de este crimen que conmocionó a la sociedad.
De acuerdo con fuentes ministeriales, los dos detenidos son Víctor “N”, alias “El Cholo” o “Moyo», y José “N”, “El Gastón” o “Águila”, presuntos integrantes del grupo delictivo Sombra y también autodenominados Mafia Veracruzana. El grupo Sombra es considerado una escisión del Cartel del Golfo, con operaciones en el estado de Tamaulipas.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos en un operativo en Cerro Azul, municipio que colinda con Álamo Temapache, donde fue privada de la libertad la maestra Irma Hernández Cruz. A los dos detenidos les fueron asegurados dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, diversos envoltorios con aparente droga, teléfonos celulares y sobres amarillos. Se espera que próximamente las detenciones sean oficializadas por la Fiscalía General del Estado.
La maestra Irma Hernández Cruz, quien además era dueña de dos taxis, fue hallada sin vida al interior de un rancho la noche del miércoles 23 de julio, en la comunidad de Tepetzintlilla, perteneciente al municipio de Álamo Temapache. De acuerdo con fuentes policiales, sus agresores la asesinaron a golpes.
La maestra Irma Hernández fue privada de su libertad el viernes 18 de julio en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Centro, en las inmediaciones del sitio de taxis de la ruta Estero del Ídolo.
Dos días después reapareció en un video difundido en redes sociales, donde 12 hombres armados le apuntan en la espalda. La profesora estaba arrodillada y maniatada. Desde el piso replicó un mensaje amenazante dirigido a sus colegas taxistas, y dijo que lo mismo les pasaría si no pagaban la cuota a criminales.
Este mismo viernes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se pronunció sobre el crimen de la maestra jubilada y dijo que no habrá impunidad.
«La Fiscalía y el Gobierno de Veracruz trabajan en coordinación con las instituciones de seguridad federal para salvaguardar la integridad de la población. El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz NO quedará impune y reforzaremos las medidas en todo el estado», publicó en su cuenta oficial de X.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!