Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que en Veracruz existen 45 mil casas abandonadas o invadidas, cifra que supera ampliamente la media nacional. Así lo confirmó el director general del organismo, Octavio Romero Oropeza.
En esta ciudad, el instituto inició la revisión de inmuebles considerados “viviendas emproblemadas” con el objetivo de regularizarlas o recuperarlas en favor del organismo.
De acuerdo con el funcionario federal, en la entidad hay un registro preliminar de 45 mil 207 inmuebles con problemas derivados de falta de pago, servicios deficientes o inseguridad en la zona. Estas condiciones han generado abandono o uso irregular de ellos.
Refirió que en coordinación con la Secretaría de Bienestar el Infonavit hará un censo estatal para identificar el estatus de cada residencia: si es habitada por el titular original del crédito, por terceros sin relación con el contrato, si pertenece al instituto o si está completamente desocupada.
En la muestra inicial del censo, correspondiente al 10 por ciento del universo, se detectó que 77 por ciento de las viviendas están habitadas y el 23 por ciento desocupadas, el doble de la media nacional, estimada en 12 por ciento.
Romero Oropeza detalló que en los casos en que las casas pertenezcan al organismo se implementarán rehabilitación y mejora urbana, pues muchas presentan condiciones desfavorables de imagen.
Además, reiteró que el Infonavit mantiene programas de regularización y descuentos en créditos impagables destinados a trabajadores que contrataron bajo esquemas anteriores y cuya deuda supera el valor real de sus viviendas.
Durante este gobierno federal se ha avanzado en la congelación de pagos, ajuste de intereses y descuentos significativos, beneficiando ya a 30 mil trabajadores en Veracruz. En su visita a Coatzacoalcos, el titular del organismo entregó descuentos especiales a dos trabajadoras, con condonaciones cercanas al millón de pesos cada una.