miércoles, julio 23, 2025

Activista Bryan LeBarón denunció el caso de la maestra jubilada secuestrada en Veracruz como una señal del control territorial del crimen

Veracruz.-Una mujer arrodillada, flanqueada por sicarios armados en una zona semi rural bajo dominio del grupo criminal “Sombra” fue obligada a decir en un video que “con la mafia veracruzana no se juega”.

El activista Bryan LeBarón, integrante de la familia LeBarón y defensor de víctimas del crimen organizado, compartió el video desde sus redes sociales y denunció el caso como una señal del control territorial del crimen sobre actividades cotidianas.

Se trata del caso de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años, secuestrada en plena vía pública en el norte de Veracruz y obligada a lanzar un mensaje al gremio taxista local.

Hernández Cruz conducía el taxi número 554 de la ruta Ejido Estero del Ídolo cuando fue interceptada por un grupo de hombres armados.

El secuestro ocurrió alrededor de las 18:30 horas frente al Mercado Municipal de Álamo Temapache, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, una de las zonas más transitadas del municipio.

Testigos relataron que al menos tres sujetos encapuchados y con fusiles de alto poder descendieron de una camioneta blanca, bloquearon el paso del taxi y obligaron a la conductora a abandonar el vehículo.

En segundos, fue subida al automóvil de los agresores, que huyeron con rumbo desconocido.

Horas después, comenzó a circular un video en redes sociales. En la grabación se observa a Hernández arrodillada, con la mirada baja y la voz temblorosa.
A su alrededor, hombres en uniforme táctico y armas largas apuntan al suelo o hacia el frente. La vegetación espesa sugiere que el video fue grabado en un entorno rural.

En el mensaje, Hernández se dirige a otros taxistas del municipio: “Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554.
Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”.

El video se interrumpe abruptamente después de su declaración. No se reporta hasta ahora comunicación directa con los secuestradores ni exigencias públicas de rescate. La incertidumbre sobre el paradero de la mujer persiste y se teme que el grupo criminal haya atentado contra ella.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha oficial con la fotografía y características físicas de Hernández Cruz.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado ni la Fiscalía General han ofrecido una postura oficial sobre el secuestro o la veracidad del video.

El activista Bryan LeBarón, integrante de una familia binacional víctima de violencia en el norte del país, denunció el caso en redes sociales y compartió el video de la víctima. En su mensaje escribió:
“Ella no es ningún sicario, es una maestra jubilada que decidió ser taxista para ganar dinero extra. Nadie merece morir por trabajar y mucho menos terminar de rodillas, con hombres armados apuntando a su cuerpo y siendo obligado a dar un mensaje que siembre tanto miedo que todos tengan que obedecer al crimen”.
La publicación generó cientos de reacciones y volvió viral el caso, que se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente en la región norte de Veracruz, donde grupos criminales disputan el control de extorsiones, trasiego de drogas y cobro de piso en rubros como el transporte.

En los últimos meses, transportistas y taxistas de municipios como Tuxpan, Poza Rica y Álamo han reportado amenazas, ataques e incluso desapariciones, aunque muchas veces estas denuncias no son formalizadas por temor a represalias.

Hasta este miércoles, Irma Hernández Cruz seguía en calidad de desaparecida. No se ha confirmado si continúa con vida ni si su secuestro tiene relación directa con disputas entre células criminales locales y cobros de piso y extorsiones.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias