lunes, julio 21, 2025

Sheinbaum asegura que “no hay razón” para que EE.UU. sancione a las aerolíneas mexicanas

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Estados Unidos todavía no le ha notificado a su Gobierno con respecto a las nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que “México es soberano”, en su toma de decisiones, y que no hay razón para que Estados Unidos imponga sanciones a nuestro país en este tema.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere”, afirmó.
No hay razón para tener alguna sanción, se privilegió la seguridad”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”, luego de que Estados Unidos anunciara la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas, especialmente a la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, que considera incumple con acuerdos bilaterales.

“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, manifestó la SICT a partir de un comunicado.

Además, aclaró que el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.

La SICT destacó que estas acciones derivaron tras notar “el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio”, el cual fue revelado por el ‘Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM’.

“Se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional”, subrayó.

La SICT recalcó que los resultados del traslado del AICM al AIFA se traducen en 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando en el segundo, así como “la disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada”.

Esta respuesta por parte del gobierno mexicano se da después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) declaró que México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal AICM hacia el AIFA, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.

“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX (AICM), México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, añadió el DOT.

En esa misma línea, el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias