CDMX.-Un grupo de manifestantes lanzó piedras y dejó afectaciones en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) durante la segunda marcha contra la gentrificación este domingo.
Pese a las peticiones de los organizadores de no dañar inmuebles o realizar pintas, un grupo de protestantes con el rostro y partes del cuerpo cubierto —para mantener el anonimato— rompieron los cristales que revisten al MUAC.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar como el grupo autodenominado «bloque negro» se dirige a Ciudad Universitaria para ingresar al museo, donde con aerosoles y palos comenzaron los destrozos.
«No graben al bloque, por favor ‘banda’, recordémosle a los medios de comunicación que no tomen videos ni fotografías mientras accionan», se puede oír en algunas de las grabaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido algún posicionamiento por los hechos luego de que ocurrieran esta tarde.
Además, durante su paso por avenida Insurgentes también se reportaron daños a algunas estaciones del Metrobus, las cuales pese a haber estado resguardadas, fueron irrumpidas.
Horas antes, cuando se empezaron a congregar los manifestantes en la estación, Fuentes Brotantes fueron encapsulados por elementos de seguridad, quienes portaban escudos antidisturbios y extintores con el objetivo de prevenir acciones violentas mientras se abrían paso.
Los asistentes exigen que haya una ley que regularice la vivienda pública porque aseguran que los desalojos son cada vez más frecuentes a causa de los nómadas digitales que buscan un lugar para vivir temporalmente en nuestro país.
Asimismo, demandan una disminución en rentas, ya que algunas exceden el salario mínimo y son «casi imposibles de pagar» mensualmente.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!