El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que Donald Trump renegociará el T-MEC con México y Canadá durante 2026, esto durante una entrevista ofrecida al programa Face The Nation de la cadena CBS. Agregó que esta medida busca «proteger el empleo de los estadounidenses».
Lutnick defendió la posible renegociación del T-MEC, «No quiere autos de Canadá o México», agregó durante el programa. Sin dar mayores detalles, el secretario de Comercio afirmó que Trump busca ayudar a los trabajadores de aquel país y que la producción automotriz regrese a estados como Michigan y Ohio.
Para el secretario de Comercio, Donald Trump sí entiende de negocios y, por eso, «la bolsa está en máximos históricos». Agregó que en las próximas dos semanas, Estados Unidos concretará acuerdos con diferentes países y estos quedarán «en los libros de récords», según el funcionario.
Esta nuevo aviso de la administración Trump se da tras la aplicación de un arancel del 17.09 por ciento a los jitomate mexicano, así como de una posible tasa del 30 por ciento a los productos hechos en México, bajo al argumento de que no se ha detenido el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de México anunció que ya se encuentra en negociaciones con sus pares de los Estados Unidos para evitar la imposición de estos aranceles desde el 1 de agosto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que van a llegar a un acuerdo con la administración de Trump.
El pasado 16 de julio, la presidenta Sheinbaum informó que ella y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron en que Estados Unidos tiene que respetar el T-MEC. Mientras que la American Society de México (Amsoc) también insistió en que se debe respetar el acuerdo comercial, buscando mejoras en temas como el tráfico de armas y drogas como el fentanilo.
Desde el año 2020 entró en vigor el nuevo T-MEC, mismo que fue negociado entre el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Donald Trump y Justin Trudeau, quien era primer ministro de Canadá. En ese entonces se creó un incentivo para construir automóviles y camiones en América del Norte.
Asimismo, los productores de leche de Estados Unidos obtuvieron una mayor cuota del mercado y se impulsó un proceso de digitalización, además de que se esperaba la generación de 176 mil empleos en los Estados Unido tras un periodo de seis años; se propuso renegociarlo en 2026.