lunes, julio 21, 2025

Clausura alcaldía de Ixtac obras de ampliación en planta de Tyasa

Ixtaczoquitlán, Ver.- En medio de la polémica por la reciente muerte de un trabajador a causa de un accidente laboral, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán clausuró parcialmente las obras de ampliación de la empresa siderúrgica Talleres y Aceros (Tyasa).
Durante el fin de semana, personal municipal llevó a cabo un operativo en las instalaciones de la planta. Como resultado, se colocaron sellos de clausura en un portón ubicado en las nuevas áreas en construcción, colindantes con el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, también conocido como la carretera federal 150 Orizaba-Córdoba.
Una lona oficial colocada en el sitio indica que la sanción se fundamenta en el artículo 96, fracciones I a IV, de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de abril de 2011. Asimismo, se advierte que violar los sellos puede derivar en sanciones de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 40 días de salario mínimo conforme al artículo 330 del Código Penal estatal.
Desde el año pasado, Tyasa desarrolla un proyecto de ampliación en su planta con nuevas naves y líneas de producción que, según la firma, generarían más empleos y diversificarían su oferta de productos derivados del acero. Sin embargo, al parecer el reciente incidente trágico ha puesto en duda las condiciones de seguridad en la obra.
Pese a la clausura parcial, la entrada principal de las instalaciones continúa operando con normalidad, lo que ha generado cuestionamientos sobre el alcance real de las medidas tomadas por el ayuntamiento y si estas responden a una fiscalización efectiva o a una reacción tardía tras una tragedia posiblemente evitable.
Suman tres trabajadores muertos en accidentes laborales 2 dos años
En menos de 25 meses se han registrado tres accidentes fatales en la planta Talleres y Aceros (Tyasa) ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán y en donde han perdido la vida el mismo número de obreros.
Trabajadores que decidieron guardar el anonimato por temor a represalias por parte de los directivos de la empresa metalúrgica propiedad de la familia Chahín Trueba informaron que la fábrica registra de cuatro a ocho percances laborales al mes, de los cuales la mayoría no son reportados ante las autoridades del IMSS ni mucho menos a los sindicatos representantes de los trabajadores para evitar sanciones.
Incluso, compañeros del fallecido denunciaron que en la empresa no existe la debida capacitación ni los protocolos de seguridad, esto a pesar de ser un trabajo que implica riesgos por el tipo de maquinaria y material que se usa.
Asimismo, recordaron que en menos de 25 meses han ocurrido tres decesos en la planta de Talleres y Aceros.
El primero se registró el 6 de marzo de 2023 en la persona de José Luis Cortés Morán, de 49 años, quien fue aplastado por una máquina al interior de la acerera.
Posteriormente, el 20 de octubre del 2023, murió otro obrero de 33 años –identificado como Ubaldo Alejandro “N”– también víctima de un accidente laboral dentro de Tyasa.
El más reciente aconteció el sábado 12 de julio, cuando por un siniestro laboral perdió la vida el joven Jorge Montiel Morales, al quedar prensado en una máquina del área de galvanizado.
El fallecido, de 28 años y originario del municipio de Fortín de las Flores, se desempeñaba como mecánico y tenía dos años de antigüedad en la factoría.
Posteriormente se dio a conocer que el cadáver de Jorge Montiel fue entregado a sus familiares durante la tarde-noche de ese día por parte de las autoridades de la Fiscalía y del Semefo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias