El Gabinete de Seguridad del gobierno federal presentó los avances en su estrategia de combate a la violencia en el estado de Sinaloa, donde afirmaron que varios municipios, entre ellos Mazatlán y Culiacán, se encaminan a ser más seguros y recuperar su vida nocturna.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, señaló en conferencia de prensa que a partir de la presencia de elementos e infraestructura de seguridad en el espacio público, la población regresó a la vida nocturna.
“Nos envían videos de la vida nocturna de aquí, en la ciudad de Culiacán. Yo, personalmente, he constatado que poco a poco se va reactivando, se va avanzando de manera muy importante. Como dice el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nos falta mucho por hacer, pero estamos en buen camino. En Mazatlán, igual, se hace lo mismo”, declaró Rentería Schazarino.
A casi un año de la detención de Ismael El Mayo Zambada y ante el aumento en la violencia en Sinaloa por la disputa entre grupos rivales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se detuvieron a casi mil 500 personas y se aseguraron tres mil armas de fuego, las cuales representan el 20 por ciento de las armas confiscadas a nivel nacional.
Asimismo, las fuerzas de seguridad aseguraron 53 toneladas de drogas y desmantelaron 91 laboratorios en el estado destinados para la producción de metanfetamina. Destacaron que en las últimas semanas llevaron a cabo operaciones en Caminaguato, San Ignacio, Novolato, Concordia, Cosalá y Culiacán, así como en el Centro Penitenciario de Aguarato, donde resguardaron armas de fuego, explosivos, vehículos con blindaje artesanal y droga.
“Finalmente, resultado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, el día de ayer detuvieron a ocho personas aquí en Culiacán, entre las que destaca un sujeto de nombre José Manuel N, este sujeto es considerado generador de violencia en Culiacán, Sinaloa y también como responsable de reclutar personal para la organización, además de coordinar homicidios y saqueos a integrantes de su grupo rival”, afirmó Harfuch.
El secretario de Seguridad Pública federal celebró la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la implementación de una plataforma integral con datos de los ciudadanos para fortalecer las tares de inteligencia e investigación del Estado. También anunció que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se estará llevando a cabo una conferencia de prensa de seguridad en Sinaloa cada 15 días para actualizar los resultados en el combate a la violencia.
Harfuch reconoció el esfuerzo del Ejército mexicano a más de dos años de la detención de Ovidio N, captura que representó un “fuerte golpe al grupo criminal”, y que es ejemplo de la coordinación entre las agencia de seguridad del estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!