jueves, julio 17, 2025

TEPJF ordena a ciudadana disculparse por violencia política

MÉXICO.-Por cuarto día consecutivo la ciudadana Karla Estrella Murrieta ofreció disculpas en redes sociales a “dato protegido” y tendrá que hacerlo otros 26 días hasta completar un mes, además de pagar una multa, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Federal Electoral.

Karla, originaria de Sonora y quien se describe como bibliotecaria de Twitter (hoy X) fue declarada culpable de ejercer violencia política en razón de género y de expresiones discriminatorias contra una persona cuyo nombre aparece testado en la sentencia (oculto) y sólo figura la referencia “dato protegido”.

El origen el pasado 14 de febrero de 2024, previo a las elecciones federales, Karla publicó un mensaje en la red social X donde aludió a la candidatura de Diana Karina Barreras, esposa del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con las siguientes palabras:

“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.

Diana Karina, legisladora del Partido del Trabajo, denunció la publicación ante el INE con el argumento de que el mensaje no sólo ponía en duda su trayectoria, sino que reproducía estereotipos de género.

La ruta de la sentencia el asunto pasó por el INE, luego por la sala regional del Tribunal Federal Electoral y finalmente llegó a la sala superior, que falló en contra de Karla Estrella.

“El contenido de la publicación constituye violencia política simbólica, psicológica, digital las cuales minimiza tu trayectoria profesional, invisibiliza tus méritos políticos, te somete a un control patriarcal y te coloca como un símbolo de poder de un hombre”, reza parte de la sentencia.

“Así que decidimos sancionar a Karla María Estrella Murrieta con una multa (no especificada), así como ordenar su capacitación y sensibilización con lecturas y cursos de género y derechos humanos de las mujeres”, agrega la resolución.

El voto de calidad que confirmó la sentencia lo dio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto, día 1 de 30 una vez notificada, Karla inició el pasado 12 de julio las publicaciones de disculpa a “dato protegido” y compartió la razón de porqué decidió cumplir el fallo del tribunal.

“De no acatar la resolución emitida contra mí pueden bloquear a través del sat cualquier cuenta bancaria mía y en un país tan inseguro me pongo yo y a mi familia en una situación de vulnerabilidad al usar sólo efectivo”.

Este 12 de julio recordó que las disculpas se ofrecen, no se piden.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias