EU.-Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, salió de una cárcel en Chicago y fue trasladado a una ubicación secreta, luego de declararse culpable en los Estados Unidos, de acuerdo con información del periodista Arturo Ángel. En los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) aparece como «no bajo custodia».
De acuerdo con la información del BOP, Ovidio Guzmán salió del Centro Correccional de Chicago, ubicado en Illinois, desde el 14 de julio. Recordemos que apenas el pasado 11 de julio se declaró culpable ante una corte de dicha ciudad, esto por cuatro cargos, incluyendo el de tráfico de drogas como el fentanilo.
En la audiencia donde se declaró culpable, Ovidio Guzmán se comprometió a pagar 80 millones de dólares (alrededor de mil 600 millones de pesos) como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Se prevé que el líder de Los Chapitos continúe colaborando con aquel país y así obtener una pena menor por sus delitos.
De acuerdo con las crónicas de la audiencia, Guzmán López vistió un uniforme naranja e iba esposado de los pies. Además, declaró que tenía depresión y tomaba una serie de medicamentos contra tal padecimiento; él mismo dejó en claro que estaba en condiciones para declararse culpable por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Gracias al acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, Ovidio Guzmán libró la cadena perpetua, algo que no ocurrió con su padre: en julio de 2019, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recibió una sentencia por cadena perpetua, misma que cumple en el penal de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en Colorado.
Vanda Felbab-Brown, una investigadora del centro de investigación Brookings, prevé que el ‘Chapito’ dé información sobre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa o la posible corrupción dentro de las instituciones mexicanas, según declaraciones que ofreció la agencia EFE.
La misma investigadora precisa que cuando una persona acusada por delitos accede a colaborar con el gobierno de EU, las penas suelen ser menores, esto sin importar que los cárteles hayan sido designados como organizaciones terroristas desde febrero pasado por la administración de Donald Trump.
Felbab-Brown también señaló que Ovidio Guzmán puede dar una declaración en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien también se encuentra recluido en los EU. Todo quedará en manos de la jueza Sharon Coleman, quien emitirá su fallo dentro de seis meses.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!