martes, julio 15, 2025

Exintegrantes del SME denuncian a Martín Esparza por “huachicoleo” eléctrico y corrupción

MÉXICO.-Al mismo tiempo que Martín Esparza asumía este lunes un nuevo periodo de cinco años como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo de exintegrantes sindicales y líderes presentó una denuncia pública en su contra, en la que lo acusan de cometer actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y robo de energía, conocido como “huachicoleo” eléctrico, entre otros delitos.

Mario Benítez, integrante del Comité del Frente Amplio de Unidad (FAU), y Rosendo Flores, exsecretario general del SME, extendieron su queja ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien solicitaron su intervención para que instruya a las autoridades a actuar y dar celeridad a las denuncias en contra del dirigente sindical, con base en documentos probatorios.

“Hay una actitud inexplicable hasta este momento de las instituciones del gobierno, respecto al hecho de que no se le dé seguimiento a una denuncia y hasta este momento no ha habido una sola respuesta del Estado contra los delitos que se han cometido desde la cúpula del sindicato encabezado por Esparza”, acusó Rosendo Flores.

En conferencia de prensa, los dos exservidores públicos aseguraron que han presentado denuncias los últimos cinco años ante varias secretarías e instancias de gobierno para exponer las irregularidades.

Entre ellas destacan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, desde que estuvo al frente el Dr. Santiago Nieto con el gobierno anterior, con el sexenio anterior, depositamos documentos desclasificados y certificados acerca de lo que decidieron de las liquidaciones; después de haber laborado para Luz y Fuerza, nadie como ellos se liquidó de 5 hasta 7 millones con antigüedades y salarios que no se justificaban”, advirtió Rosendo Flores.

En la actual administración, advierte el ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, se ha presentado la misma documentación al titular de la UIF, Pablo Gómez, y tampoco ha realizado ninguna investigación, al igual que otras secretarías.

Mario Benítez y Rosendo Flores aseguran tener evidencias del líder del SME en el robo de energía eléctrica, a través de conexiones clandestinas en varios lugares como Necaxa, Puebla; Juandhó, Hidalgo; San Simonito, Estado de México; Villacoapa, Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; y en la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mario Benítez estima un consumo no pagado de 6 millones de kilowatts/hora en un bimestre en una sola ubicación, equivalente a casi 17 millones de pesos. Esta actividad se habría prolongado por más de un año en algunos lugares.

Entre otras irregularidades destacan la explotación ilegal de 14 generadoras de energía, el uso indebido de 49 bienes inmuebles para beneficio personal y familiar, en lugar de destinar una parte de las ganancias a los trabajadores sindicalizados del SME.

“Y hasta este momento no ha habido una sola respuesta del Estado, nosotros pudimos documentar ante la UIF que en la venta de energía, producto de la concesión de las 14 plantas que le entregaron para beneficio de los trabajadores, se ha podido documentar que han vendido 20 mil millones de pesos”, dijo Benítez.

También se le acusa de fraude electoral dentro del sindicato. Sostienen que, de 15 mil 24 miembros, solo se permitió votar a 12 mil miembros, pero se registraron más de 14 mil votos.

Benítez mencionó que también acudieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para denunciar “conflicto de interés” por parte de Martín Esparza, ya que además de ser dirigente del SME, también forma parte del consejo de administración de la empresa Generadora Fénix. Para ello, indicó, se entregó el acta constitutiva de la compañía, en la que aparece el líder sindical como vocal.

“Entonces le pedimos al gobierno que gire sus instrucciones, amables o enérgicas, como quiera, pero que gire sus instrucciones, porque esto no puede continuar”, concluyeron.

Mario Benítez y Rosendo Flores tienen previsto reunirse con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, esperando que alguien revise la gestión de Martín Esparza.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias