La secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, descartó la separación de las directoras de Educación Indígena y de Usicamm como lo demandó la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en manifestaciones que efectuaron esta semana.
Refirió que la directora de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec, fue nombrada por la gobernadora, por lo que sólo ella tiene la facultad de removerla del cargo. La funcionaria estatal recordó que se trata del caso de la directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Neyra Arleth Bautista Mayorga, quien además mencionó que es la encargada de autorizar los cambios de plaza a los docentes.
Integrantes de la Sección 32 del SNTE se manifestaron en el zócalo de Veracruz el lunes de la semana pasada para exigir la renuncia de ambas directoras. “Hay muchos temas que ya trabajamos con la Secretaría de Educación y no les han dado respuesta. En este momento la postura de la organización sindical es la destitución de la directora de Educación Indígena porque la funcionaria no ha atendido las necesidades y problemáticas de nuestros compañeros indígenas”, subrayó la enlace de la Sección 32 del SNTE, Rosa Alicia Aurora Martínez Oropeza.
Por otra parte, la titular de la SEV estimó que entre 9 mil y 10 mil docentes solicitaron su cambio de centro de trabajo o de zona a través de la plataforma habilitada por la dependencia educativa.
De ese universo, Tello Espinosa estimó que ya se concluyó con el proceso de unos mil profesores en la etapa “intra zona”.
Aseguró que hay transparencia en el proceso de cambios ya que los listados se remiten desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México por lo que rechazó que haya trampas.
“Para el próximo ciclo escolar estamos buscando tener abarcadas todas las escuelas, que no nos falten maestros, porque ahorita es dentro de la zona. A partir del lunes serían las cuatro etapas, también van a participar quienes ya están en el servicio pero tienen menos de dos años y al final los que son nuevos y apenas presentaron examen. Es justicia para los maestros de Veracruz”.