La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno se enfoca en el abasto de medicamentos y en el fortalecimiento del sistema de salud pública a través de las tres instituciones al servicio de los mexicanos: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para homologar la atención médica, y hacerla de calidad y gratuita para todos los mexicanos.
Durante la inauguración de la sala de hemodinamia en el Hospital General IMSS-Bienestar de La Paz, Baja California Sur, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío pidió a los asistentes que aplaudieran a la presidenta Sheinbaum, y ante la baja ovación insistió en que se pararan de| sus lugares para mostrar su apoyo.
El gobernador de extracción morenista mostró su respaldo a la presidenta Sheinbaum ante los ataques, sin decir de quién —si de la oposición o a las amenazas arancelarias del presidente Trump—, pero aseguró que vienen de «gente indeseable».
“Expreso a los mexicanos nuestra total solidad y respaldo para la presidenta de México frente a los infundios, las calumnias que vienen de gente indeseable; así que, presidenta, tiene usted el calor y nuestro respaldo absoluto en Baja California Sur. Viva Claudia Sheinbaum, viva la soberanía nacional, viva la democracia y viva la dignidad del pueblo de México”, arengó el gobernador sudcaliforniano.
Sobre el desabasto de medicamentos, la presidenta Sheinbaum aceptó que se tuvieron problemas en la licitación, “porque se quisieron pasar de vivos las farmacéuticas y logramos corregirlo a tiempo”, pero se comprometió que llegarán a cada rincón del país “y lo vamos a lograr, porque nada es imposible cuando se trata de la salud del pueblo ese es nuestro objetivo”.
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum mencionó que su gobierno tiene la encomienda de robustecer la educación, la salud y la vivienda, porque durante el periodo neoliberal de 1982 al 2018 se descentralizaron los servicios de salud, para que los atendieran los estados, “y como no tenían suficientes recursos, comenzaron a cobrar los servicios de salud y hubo mucha corrupción.
“Cuando llega el presidente Andrés Manuel López Obrador se da cuenta que hay 80 hospitales a medio construir y el objetivo fue centralizar que el gobierno federal se hagan cargo del servicio de salud para que exista la misma atención en todos los lugares del país y no importa donde se viva, deben tener atención a la salud gratuita y de calidad”, dijo la mandataria mexicana.
Ante personal médico sudcaliforniano, la presidenta Sheinbaum se comprometió a que los hospitales públicos mejorarán, y deben ser de lo mejor como en otros tiempos, “porque el derecho a la salud es un derecho constitucional”.
Recordó que durante sus giras por todo el país se realiza un diagnóstico para renovar el sistema de salud e integrarlo a las tres instituciones gratuitas.
“¿Qué cambio en 2018,? que los gobiernos de antes miraban a unos cuantos, a los de mero arriba, a nosotros no se nos olvida que somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por eso tenemos fuerza. Y la fuerza de México está en su pueblo”, dijo la presidenta.
También se anunciaron obras y proyectos en otros municipios de Baja California Sur como la construcción de la presa del Novillo, con la misión de mejorar el abastecimiento de agua potable; se invertirá en la compra de autobuses para el nuevo sistema de transporte público que se está desarrollando en la entidad; y se comenzará con la rehabilitación de la carretera transpeninsular que va desde Los Cabos, Baja California Sur hasta Tijuana, Baja California.