sábado, julio 12, 2025

Revelan audio del director del Deporte en Chiapas en el que acosa a una atleta menor de edad a la que llama “guapa” y “pequeña”; ya fue cesado

CHIAPAS.-Adonaí Sánchez Osorio fue cesado de su cargo como director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) luego de que se hizo público un audio que le envió a una atleta menor de edad a la que llamó “guapa” y “pequeña”.

En el audio compartido por la familia de la deportista que presuntamente tendría 14 años, el servidor público la saludó con un tono personal, le relató sus actividades del día y la conminó a que ella hiciera lo propio.

“Hola guapa, buenos días. Yo tuve una carrerita hoy a las 7 de la mañana y después me fui a un restaurante que me gusta, un restaurante campestre en San Fernando, y ya ahorita a darnos un bañito y más tarde otros eventos de deporte.

“Pero cuéntame, quiero saber más de ti, así como en específico qué has hecho… ‘ahí vamos, ¿cómo que ahí vamos?’, qué falta para que vayas fuerte y con ganas y bien… Yo te apoyo, pequeña, dime, cuéntame, qué podemos hacer, qué planes tienes”.

El tono del mensaje fue interpretado como “inadecuado” por la menor de edad y por sus padres, por ello tomaron la decisión de hacerlo público, y de inmediato se sumaron múltiples voces de condena para exigir claridad sobre los protocolos de contacto entre autoridades deportivas y atletas.

La ‘Colectiva Madres en Resistencia Chiapas’ hizo público un pronunciamiento en el que exigió una investigación con perspectiva de género, así como la separación del cargo de Adonaí Sánchez Osorio, quien ya fue removido.

“El acoso también es violencia institucional. Exigimos justicia y cero impunidad en INDEPORTE Chiapas“, señalaron por medio de un documento difundido el pasado 7 de julio, al tiempo de acusar un patrón de abuso de poder, y manifestar su preocupación por la seguridad de niñas y jóvenes que están en el instituto.

De acuerdo con el colectivo, el comportamiento de Sánchez Osorio no es un hecho aislado en el Instituto del Deporte de Chiapas: “Confirma el contexto de permisividad, encubrimiento y normalización de la violencia de género en dicha institución estatal“, advirtieron, y señalaron como antecedente el caso de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una joven deportista asesinada en las instalaciones de la dependencia en enero de 2020 y cuyo caso se mantiene impune.

Hasta donde se conoce, de momento no existe una denuncia formal de la atleta menor de edad y|o de sus padres contra el funcionario por estos hechos.

Adonaí Sánchez Osorio, el funcionario señalado, publicó un comunicado para defenderse tras su presunto comportamiento inadecuado con una menor de edad y aseguró que en su vida personal y profesional se ha “conducido con respeto, transparencia y profesionalidad”, y agregó que por decisión propia se separó de su cargo para que las investigaciones se lleven a cabo.

“Confío plenamente en que este asunto se esclarecerá, pues siempre he actuado con principios y valores”, agregó en su mensaje.

Por otra parte, en un acto público el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar fue cuestionado sobre estos hechos y dijo que en su administración está clara la misión de proteger a las infancias, lo cual, incluso, está en el Decálogo Humanista de la Fiscalía del Estado.

“Mantener una buena relación con todos los sectores de la población, que nadie se sienta agredido, que nadie se siente acosado, creo que los servidores públicos debemos conducirnos con respeto profundo, no me meto en la vida privada de las personas, pero cuando la vida privada se antepone ante lo público, pues nuestro gobierno tiene sentido humanista”, señaló el mandatario.

En este marco, luego del cese de Sánchez Osorio, Bárbara Altúzar Galindo fue designada como la nueva directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias